Como Yesid Sánchez Allin fue identificado por las autoridades el soldado que resultó muerto en un militar del departamento de Norte de Santander. El uniformado perdió la vida, al parecer, a manos de uno de sus compañeros.
De acuerdo con información conocida por SEMANA, el hecho ocurrido en la Base Militar El Oroque, ubicada en la cima del cerro de Jurisdicciones, dentro del municipio de Abrego, se trató de un presunto accidente que se presentó cuando uno de los soldados realizaba labores de mantenimiento a su arma de dotación.
El arma se habría accionado de manera accidental y terminó impactando al soldado Sánchez, causándole una herida mortal.
Desde la institución armada indicaron que ya se inició un proceso investigativo exhaustivo con personal especializado que fue designado especialmente al caso, para esclarecer los detalle el hecho en el que fue asesinado el soldado.
Otros casos de soldados asesinados por compañeros
Sin embargo, este no es el único caso de este tipo de accidentes que terminan convirtiéndose en una lamentable tragedia al interior de una base militar. Desde la Décima Primera Brigada, adscritos a la Séptima División del Ejército, informaron también sobre la muerte de un soldado profesional identificado como Luis Guillermo Cuadrado Pupo.
De acuerdo con la institución armada, el caso se registró en la mañana del pasado martes, 5 de septiembre, cuando los uniformados adelantaban operaciones militares de estabilidad en la vereda La Esperanza, jurisdicción del municipio de Tierralta, sur de Córdoba.
Según la información oficial en medio de las labores, Cuadrado recibió un disparo, presuntamente accidental, por parte de otro uniformado con su arma de dotación.
“Lamentamos profundamente este inesperado suceso y enviamos un mensaje de condolencias a los familiares, amigos y allegados de nuestro soldado; igualmente elevamos plegarias por su descanso eterno”, señaló el Ejército Nacional.
Las autoridades informaron que una comisión especializada se trasladó hacia la zona e iniciaron las actividades investigativas para esclarecer lo sucedido y determinar las circunstancias en materia de tiempo, modo y lugar.
La gravedad del asunto no es solo que se hayan registrado muertes accidentales, sino que en menos de una semana ya son tres los casos similares; el otro hecho fue reportado por las autoridades en Melgar, Tolima, desde donde aseguran investigan la muerte del soldado profesional Diego Fernando Downey Zapata, con 37 años de edad, quien habría sido asesinado por un compañero.
Según testigos e información preliminar de la Policía, los dos militares se encontraban bajo los efectos del alcohol y comenzaron a discutir. En medio de la pelea, uno de ellos buscó un arma blanca y apuñaló al otro en el cuello, en dos ocasiones.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada del domingo 3 de septiembre en una vivienda ubicada en el barrio Datecho de Melgar, Tolima. Iván Darío López, secretario de Gobierno de ese municipio, explicó que el cuerpo de Downey Zapata fue encontrado sin vida en el interior de la casa.
Capturan a un soldado que mató a su compañero e intentó suicidarse
La Policía capturó al soldado Gerzan Eladio Asprilla Castillo, señalado de asesinar a un compañero. El procedimiento se llevó a cabo en el Hospital Militar, donde se encontraba internado después de que intentara quitarse la vida tras cometer el crimen que terminó con la vida del soldado Joan Sebastián Escudero García, con 21 años de edad.
Los hechos ocurrieron el pasado 25 de mayo del presente año en la sede de la Policía Militar n.° 13, ubicada en el Cantón Norte, en la localidad de Puente Aranda, en Bogotá.
“Los vecinos llamaron y le manifestaron a la Policía que escuchaban una riña dentro de la vivienda donde llegó el cuadrante y encontró un cuerpo de un sujeto tirado en el piso con dos puñaladas en el cuello, quien desafortunadamente ya había perdido la vida”, detalló el secretario de Gobierno de Melgar.
Según los reportes de las autoridades, la víctima se encontraba descansando al interior de su habitación cuando alrededor de las 5:15 de la tarde el soldado Asprilla ingresó al lugar con un fusil Galil calibre 5.56, el cual hacía parte de su arma de dotación, y sin mediar palabra disparó contra su compañero en siete oportunidades.
Escudero García murió en el lugar de los hechos, mientras que el soldado agresor se disparó con el fusil e intentó suicidarse. Sin embargo, los miembros del Cantón Norte lograron auxiliarlo rápidamente y fue trasladado hasta el Hospital Militar, donde finalmente lograron salvarle la vida y se encontraba internado desde ese día.