Soldados del Ejército Nacional fueron atacados en las últimas horas con explosivos en San José del Guaviare. En los hechos uno de ellos resultó herido en su brazo derecho y otro quedó con signos de aturdimiento.
De acuerdo con información de las autoridades, los soldados pertenecientes al Batallón de Infantería de Selva N.° 19 General José Joaquín París Ricaurte se encontraban realizando una verificación del terreno para disponer un posible helipuerto que sería utilizado por una comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, en el sector de Charras, cuando fueron atacados.
“Durante esta misión, los delincuentes, utilizando radiofrecuencia, activaron una carga explosiva que hirió a un soldado en el brazo derecho, dejó a otro con signos de aturdimiento, y un can que se encontraba en la zona también resultó herido”, señalaron las autoridades.
Y agregaron: “Los soldados recibieron atención de primeros auxilios en el lugar de los hechos. Posteriormente fueron evacuados por una aeronave de la Aviación del Ejército al Cantón Militar Suroriente, donde recibieron atención médica y se encuentran en proceso de recuperación. Por otro lado, el can también recibió atención veterinaria y se encuentra fuera de peligro”.
Destruyen maquinaria y equipos para la explotación minera ilegal de las Farc de ‘Mordisco’ en Buenaventura
En una acción conjunta y coordinada, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, con la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada de Colombia destruyeron maquinaria, equipos y herramientas empleados para la explotación ilícita de yacimientos mineros, acción realizada en tres sectores de la vereda San Lorenzo de Buenaventura, Valle del Cauca.
Durante la operación se inutilizaron seis excavadoras, un motor industrial, dos motobombas eléctricas y demás herramientas utilizadas para esta actividad ilegal. Todo este material estaría avaluado en más de 2.100 millones de pesos aproximadamente.
La explotación ilícita producía mensualmente 7.200 gramos de oro, equivalentes a 1.951 millones de pesos aproximadamente, por lo que el grupo armado residual Jaime Martínez dejaría de percibir más de 290 millones de pesos al mes.
Descubren aeropuerto clandestino
Por otra parte, el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc se quedó sin ‘aeropuerto’ en Antioquia. En una operación milimétrica, las Fuerzas Militares y la Fiscalía destruyeron la pista clandestina y una aeronave que era usada por el grupo armado en el nordeste antioqueño. Las imágenes son impactantes.
El hallazgo se dio en la vereda Cancha Manila, en Segovia, donde hay una fuerte confrontación por el control territorial entre los guerrilleros y los integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). En ese sector, los hombres de alias Iván Mordisco, en alianza con el ELN, tenían montado un imperio criminal.
La pista de aterrizaje tiene una extensión de 25 metros de ancho por 460 metros de largo. Allí se encontró una aeronave monomotor ultraligera de 9 metros de ancho por 7 de largo, con una capacidad para cuatro personas. Al parecer, todo esto estaba destinado para adelantar acciones en contra de la Fuerza Pública y la población civil.
“Con este importante resultado se reducen las capacidades delictivas de estos grupos armados organizados. De igual manera, se afectan a sus redes logísticas y criminales garantizando las condiciones de seguridad, defensa y bienestar para la población civil que a diario se movilizan por esta zona”, dijo la institución.