Asustada e indignada quedó la comunidad de Teteyé, zona rural de Puerto Asís, departamento de Putumayo, luego de que soldados del Ejército dispararon con sus fusiles hacia un grupo de personas y las hizo tirar al suelo.

El incidente ocurrió en las últimas, cerca a una base militar que custodiaban los uniformados, cuando, al parecer, se realizaba una alborada para celebrar la llegada del mes de diciembre.

En un video grabado por testigos se escuchan los tiros de fusil que hacen los soldados y queda en evidencia la discusión que estos sostienen con la comunidad. “Al piso, ¿cuál es la maricada de ustedes?, no vengan a provocarnos (...); ¿cuál es la joda de ustedes?, por qué andan mariqueando a esta hora”, dice, alterado, uno de los uniformados. Además de los disparos, los soldados obligan a este grupo de personas a agacharse y lanzarse al suelo.

La comunidad consideró excesivo el comportamiento de los uniformados y pidió respeto. “Revísennos a ver si tenemos armas (...), nosotros no somos guerrilleros”, aseguró un joven que estaba en el lugar y confrontó a uno de los soldados. “Nos hicieron disparos y veníamos con niños”, añade una mujer.

“¿Para qué se meten a joder ahí?, ¿ustedes tienen algo ahí?”, cuestiona uno de los soldados, con fusil en mano, a la comunidad. Pese a los disparos y la discusión entre los soldados y la comunidad, no hubo heridos.

El Ejército Nacional se pronunció por medio de un comunicado sobre lo ocurrido: “Siendo aproximadamente la 1:00 de la mañana, de hoy 1 de diciembre de 2022, se observan varias motocicletas que se desplazan repetidamente frente a la guardia de la unidad militar. Dos personas sin autorización ingresan a la caseta donde se tienen los elementos utilizados para los puestos de control, y otros dos caminan en dirección de la base, razón por la cual el soldado que se encontraba prestando su servicio de centinela y siguiendo los protocolos establecidos, hace un llamado a estos hombres, quienes hicieron caso omiso, por lo cual el soldado reacciona. Posteriormente, a las afueras de la Base Militar se reúnen varias personas de la comunidad y hasta ese momento informan al personal militar que estaban en una alborada de inicio de la época navideña”.

La institución castrense afirma que, tras los disparos de los soldados, la Brigada de Selva n.° 27 “activó de manera inmediata un comité interdisciplinario para investigar lo sucedido y tomar las medidas correspondientes”. “Es de resaltar que la base militar Teteyé está a más de 800 metros de un caserío, cerca de la frontera con Ecuador, donde se tienen antecedentes históricos de acciones terroristas contra el personal y las instalaciones”, concluye la comunicación.

Más soldados para Putumayo

Esta semana se realizó en la Casa de Nariño un consejo de seguridad nacional, en el cual el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció una intervención integral en el Putumayo, región que tendrá un refuerzo de seis pelotones del Ejército Nacional con 400 uniformados que garantizarán la seguridad de la zona.

Al término del consejo de seguridad nacional, el portavoz del Gobierno nacional y ministro del Interior, Alfonso Prada, entregó los detalles de las medidas anunciadas por el mandatario colombiano las cuales se concentraron en atacar las estructuras criminales que están sembrando una ola de violencia en el Putumayo.

“Dentro de este marco anunciamos que trasladaremos seis pelotones adicionales con 400 soldados y oficiales que van a estar al frente de las operaciones y control pleno del territorio, aumentando la forma en cómo se va a interceptar en tierra y fluvial toda actividad criminal”, sostuvo Prada.

Y agregó el alto funcionario del Gobierno nacional: “Bloquear los corredores de tráfico de droga hacia los demás países en el sur, estableceremos un contacto con los países en la frontera, porque notamos una actividad en la frontera que vamos a combatir con nuestras fuerzas pero también con un apoyo internacional”.