Las tropas del Ejército Nacional enfrentaron un nuevo ataque del Estado Mayor Central de las Farc en el Cauca: supuestos disidentes lanzaron un cilindro bomba en el momento en que los uniformados descubrían un negocio criminal.

El incidente se presentó en el corregimiento de Timba, ubicado en el municipio de Buenos Aires, donde la guerrilla está usando una carretera terciaria para movilizar maquinaria amarilla con el propósito de extraer minerales de manera ilícita.

Una vez quedó en evidencia la estrategia, los soldados madrugaron este martes para tomar el control de la situación. Cuando los delincuentes se percataron de la operación militar, usaron el explosivo para hacerle contrapeso a la autoridad.

Afortunadamente, los uniformados se desplazaban en carros blindados y la emergencia no pasó a mayores. Así lo explicó el comandante del Comando Específico del Cauca, brigadier general Federico Mejía.

“Hicimos un movimiento con nuestros vehículos porque hemos detectado un corredor entre Suárez, Timba [y] El Ceral, en la cual, estas estructuras continúan ingresando maquinaria”, afirmó el alto mando de la institución.

La explosión no frenó el recorrido de las autoridades y llegaron hasta el objetivo inicial: una zona boscosa del municipio de López de Micay donde alias Iván Mordisco escondía un prestigioso centro de producción minero.

Disidencias de las Farc. Imagen de referencia. | Foto: AFP or licensors

En el sector hallaron cinco excavadoras, seis motores industriales, dos dragas y un sinnúmero de elementos industriales. Con todo esto, los ilegales sacaban 4.000 gramos de oro al mes, generando 14 mil millones de pesos de riqueza cada año.

Esta zona está bajo el control de la estructura Jaime Martínez, que también estaría extorsionando a las personas que se dedican a extraer oro, cobrando un 20 % de las ganancias obtenidas por la comercialización de los minerales.

“Estos dineros ilícitos nutren las finanzas de esta estructura residual con las cuales se ejecutan acciones delictivas y terroristas en varias zonas del departamento del Cauca”, denunció el Ejército en un comunicado de prensa.

En lo que va corrido del año, las tropas han encontrado en el Cauca 33 unidades de producción minera, con la incautación de 20 excavadoras, dos retroexcavadoras y cuatro dragas, también se incautaron más de cincuenta mil galones de combustible.

La advertencia del Ejército Nacional es que los soldados permanecerán en el sector donde se realizó la operación para evitar la invasión de las áreas de especial importancia ecológica y frenar el daño de los recursos naturales.

Complejo minero que pertenecería a las disidencias de las Farc en Cauca. | Foto: Suministrada a SEMANA.