Tras las recientes declaraciones del exgerente del Fondo Ganadero de Córdoba, Benito Osorio, en las que compartió información clave en relación con el despojo de tierras y desplazamiento forzado en el departamento, la defensa del hombre pidió protección a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Hace unos días Osorio recibió libertad condicional y una de las razones por las que se llegó a esta decisión tuvo que ver por el detalle que dio sobre la forma en cómo se ejerció una presión sobre los campesinos para que vendieran sus tierras a precios extremadamente bajos a integrantes de la Casa Castaño.
Asimismo, entregó información nueva y detallada sobre la participación de integrantes de la fuerza pública en los actos que motivaron el desplazamiento de los campesinos en esa región del país, así como de varios funcionarios públicos y civiles que apoyaron la consecución ilegal de estas tierras.
Debido a esto se destacó la “actitud sincera que ha demostrado el compareciente al entregar importantes aportes de verdad”. Sin embargo, la JEP le pidió a Osorio Villadiego proseguir con su colaboración precisa y continua para la construcción de la verdad, la reparación de las víctimas y crear garantías de no repetición.
Ahora, luego de que se conociera la audiencia del exgerente del Fondo Ganadero de Córdoba, su defensa le pidió a la JEP un esquema de protección y seguridad ante el posible riesgo en que se encontraría Osorio.
“Esta situación ha puesto en la palestra pública al señor Benito, ventilando en medio de comunicación su versión, lo que ha reactivado el peligro latente esbozado el pasado 17 de septiembre de 2021. Por consiguiente, teme Benito Antonio Osorio Villadiego por su vida e integridad, fundamentos suficientes para deprecar de la Jurisdicción, del despacho a su cargo, se le otorgue un esquema de seguridad”, manifestó la defensa del exgerente del Fondo Ganadero de Córdoba.
En concordancia, se solicita un esquema de seguridad con varias consideraciones como un vehículo blindado, conductor y escolta. Conjuntamente, en la petición se solicita que las próximas diligencias se puedan realizar de manera virtual con el fin de garantizar la vida e integridad de Benito Osorio.
Mancuso confirmó versión sobre Lafaurie entregada por el exgobernador Benito Osorio
En una carta de dos páginas, el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez ratificó la versión entregada en el mes de diciembre ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por el exgobernador de Córdoba, Benito Osorio Villadiego, en la cual hizo referencia expresa a la relación entre ganaderos, paramilitares y dirigentes políticos.
Mancuso fue más allá y aseguró que hace diez años, es decir en 2012, ya había hecho referencia a estas relaciones en la versión que entregó ante Justicia y Paz, haciendo énfasis en el papel que desempeñó dicha organización criminal en la llegada de Mario Iguarán al cargo de fiscal general de la nación.
Igualmente, hizo referencia a la presunta relación que tenían en su momento con el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Fue el mismo representante de los ganaderos quien manifestó que la elección de Iguarán era la que más le convenía a los paramilitares puesto que era la persona que más conocía sobre la ley de Justicia y Paz, que cobijó a los paramilitares en su proceso de desmovilización, puesto que la había trabajado desde el Ministerio de Justicia.
“Debo corroborar las declaraciones con respecto a la elección del exfiscal Mario Iguarán y el papel de José Félix Lafaurie. Todo ello fue verdad y lo he dicho desde hace años ante los magistrados de Justicia y Paz. Incluso, algunos detalles anecdóticos que ejemplifican dicha cercanía, como lo fue el discurso pronunciado por el señor Lafaurie en Cartagena y que cuenta Benito que ayudé a redactar, fueron ciertos y que habían quedado rezagados en mi memoria”, precisa el excomandante de las AUC.