Las autoridades municipales de Dibulla, en La Guajira, pidieron al Ejército Nacional la instalación de una base militar luego del asesinato de cuatro personas perpetrado en el corregimiento de la Punta de Los Remedios.
“Solicitamos que se coloque una base en Cuatro Veredas, Dibulla, debido a los repetidos inconvenientes de seguridad en la zona que vienen alterando la tranquilidad y la paz de este municipio”, comunicó la administración local.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Bladimir, Edgardo Cortes, Cristian y Alan Jesid Márquez.
Edgardo Cortés, conocido como alias ‘reserva’ era considerado uno de los sicarios más peligrosos de ‘Los Pachencas’. Este sujeto tiene anotaciones por concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de arma fuego o municiones de uso privativo de las fuerzas armadas.
Las autoridades le adjudican la autoría del fallecimiento de Esneider Manuel Díaz Sarmiento en el año 2020.
Por su parte, Alan Márquez registra una captura en el año 2012 por ser parte de la banda delincuencial ‘Los Urabeños’. Adicionalmente, tiene antecedentes por fabricación, tráfico o porte de uso privativo de las fuerzas armadas y concierto para delinquir.
En el caso de Cristian Tafur, alias ‘Tafur’, se sabe que fue lider de una facción de ‘Los Pachenca’ en la ciudad de Santa Marta. También posee anotaciones por fabricación, tráfico o porte de uso privativo de las fuerzas armadas y concierto para delinquir.
Bladimir Henao tiene una captura en el año 2012 por integrar la banda delincuencial ‘Los Urabeños’. Adicionalmente, tenía circular roja de Interpol por ser parte del ‘Clan de Golfo’, situación que llevó a su captura en el 2018.
El alcalde de ese municipio, Marlon Amaya Mejía, informó que los occisos eran oriundos de Santa Marta, aparentemente. “Al parecer, las personas encontradas hoy venían de la ciudad de Santa Marta, del distrito turístico. Por lo tanto, en coordinación con la Fiscalía, hemos solicitado que se esclarezca la situación”.
Esta alteración del orden público se convierte en la tercera masacre que se presenta en La Guajira durante este año y, aunque las autoridades no lo han confirmado, podría estar relacionada con los panfletos amenazantes que circularon en la región.
“El día miércoles en la zona de Pelechua jurisdicción de Riohacha y varios corregimientos del municipio de Dibulla circuló un pasquín amenazante contra varias personas por parte de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra”, indican desde Indepaz.
Destacan que en la zona actúan los grupos Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Los Costeños y Los Pachencas/Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Las primeras investigaciones indican que las víctimas no serían habitantes de la zona, pero se está a la espera de la identificación plena de los cuerpos para conocer más detalles.
Indepaz confirma que desde la Defensoría del Pueblo han emitido la alerta temprana n.° 045/18, en la cual se señala que la población campesina que reside en las zonas rurales de Santa Marta, Ciénaga y Dibulla “se encuentra afectada por las acciones extorsivas que realizan los actores armados sobre todas las actividades económicas de las que dependen para vivir”.
Este mismo sábado, 15 de abril, se registró otra masacre en zona rural de Magdalena. El comando de Policía departamental confirmó en horas de la tarde que en el municipio de Nueva Granada aparecieron los cadáveres de tres hombres con signos de tortura.
Los cuerpos sin vida fueron hallados en el corregimiento El Carretal. “Inmediatamente, la Institución dispuso del desplazamiento del comandante operativo, comandante de distrito, jefe de la Sijín y jefe de la Sipol”, dijo el comandante de la Policía en el Magdalena, coronel Yorguin Orlando Malagón Hernández.
De acuerdo con las autoridades, las víctimas fatales responden a los nombres de Ervin Rebolledo, Luis García y Kevin Molina.