En medio de la reunión de varios líderes del Pacto Histórico con delegados del Gobierno de los Estados Unidos, que se llevó a cabo en las últimas horas, el senador Luis Fernando Velasco pidió que el TLC con ese país sea renegociado.

“Como encargado del empalme de Presidencia del presidente electo, Gustavo Petro, solicité al Gobierno Americano renegociar el TLC, ya que sectores como confecciones, agricultores, entre otros, no se han visto beneficiados; por ello urge renegociarlo”, comentó el senador.

Según detalló Velasco, los delegados de ese país fueron receptivos a esa propuesta y estarían dispuestos a discutir el tema en detalle una vez Petro esté posesionado. “Me respondieron que es un asunto que estarían dispuestos a revisar en el futuro según los protocolos contemplados en el tratado”, confirmó el congresista liberal.

Uno de los temas que Velasco considera que podrían ser ajustados es por ejemplo la importación de algunos alimentos, entre ellos el arroz. La idea estaría alineada con lo que ha dicho la ministra de Agricultura, Cecilia López, quien también estuvo en la mesa con la delegación gringa y quien recientemente habló de producir más alimentos en Colombia.

Otro tema que para Velasco es importante conversar con el país norteamericano es la importación de confecciones. El senador ha mencionado que los productores locales estarían en desventaja frente al mercado de ese país, por lo que es un tema que debería revisarse.

La reunión que se llevó a cabo este miércoles en Bogotá tenía el principal objetivo de hablar de la visita que hará próximamente un funcionario de alto nivel, cercano al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien se reunirá próximamente con el nuevo presidente Petro.

En el encuentro, además de Velasco, estuvieron por parte del nuevo mandatario Cecilia López, ministra de Agricultura designada; Aurora Vergara; Alfonso Prada y Vanessa Aguilar, delegada de Luis Gilberto Murillo, embajador en Washington designado por Petro.

Por su parte, los miembros del Gobierno de los Estados Unidos fueron Francisco Palmieri, encargado de negocios; Larry Sacks, de USAID; Chico Negron, del Departamento de Estado y la Oficina de Asuntos Económicos; Tyler Sparks, del Departamento de Estado y Oficina de Asuntos Políticos, y Beth Powers, del Departamento de Estado y Oficina de Asuntos Antinarcóticos.

Otro tema que se habló en esa conversación fue con relación a la implementación de los acuerdos de paz de La Habana. Asimismo, se dejaron sobre la mesa los retos que tiene Colombia con relación al cambio climático, sobre el que Estados Unidos expresó su interés.

Hasta el momento, no se han dado mayores detalle de quién sería el funcionario de alto nivel de Estados Unidos que llegará a entrevistarse con Petro. Se ha mencionado que podría ser Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quien confirmó el encuentro y le habla al oído a Biden sobre todos los temas relacionados con Latinoamérica.

“Vamos para que, cuando sea inaugurado el presidente Petro, avancemos de una forma bastante concreta (...). Vamos la próxima semana también para dar una señal constructiva y de buena fe para tratar de trabajar con este Gobierno”, dijo González a Blu Radio.

Por ahora no se ha dado un encuentro personal entre Biden y Petro, pero el presidente de los Estados Unidos se comunicó con el nuevo mandatario de los colombianos luego de la victoria del presidente electo el pasado 19 de junio para felicitarlo por esa designación. Lo mismo hizo Antony Blinken, secretario de Estado de ese país.

“En el camino de una más intensa y normal relación diplomática he sostenido una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los EE. UU. En sus palabras, una relación ‘más igualitaria’ en provecho de los dos pueblos”, comentó Petro sobre ese diálogo.