Luego de que se registraran confrontaciones entre manifestantes y miembros de la fuerza pública en los últimos días en la ciudad, en los que se conocieron dos fallecidos en instancias que serán evaluadas por las autoridades, el ministro de Defensa, Diego Molano, se pronunció en un mensaje de acompañamiento a esos casos y a los de los miembros de la Policía y el Esmad que han sido atacados por vándalos.

“Solidaridad con jóvenes que murieron en Bogotá y sus familias, lo mismo con policías afectados por ataques de bombas incendiarias”, aseguró el ministro Molano.

Por otra parte, mencionó que se adelantarán las investigaciones para dar con los responsables de estos casos. Dimos instrucción para lograr pronta justicia”, comentó Molano al respecto, y agregó que estas situaciones que se han mantenido por casi dos meses no se pueden seguir presentando.

“No podemos permitir más violencia y anarquía en Portal Américas y en Usme, afectando vidas y el orden”, aclaró Molano.

Estos puntos de la capital se han convertido en escenario de fuertes confrontaciones entre estos grupos y la fuerza pública. En Usme estas protestas dejaron el saldo de una persona fallecida, quien se identificó como Jaime Alonso Fandiño, de 32 años, según el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez. Hasta el momento se conoce que fue impactado con un elemento contundente en el pecho.

“El Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, el director seccional de Fiscalías estuvo en el lugar recabando toda la información, los testimonios de primera mano. Hemos solicitado la mayor celeridad en el esclarecimiento de este caso. El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para una necropsia, que haga un dictamen de las causas del deceso”, dijo Gómez al conocer el caso.

El otro hecho que se registró fue en Suba en el que otro joven falleció en hechos confusos. Según registraron las autoridades un joven de unos 20 años murió en confrontaciones que se presentaron en la noche del martes en el Portal de TransMilenio.

A pesar de que algunas organizaciones y manifestantes que se encontraban en el lugar aseguran que se trató de un gas lacrimógeno disparado por un agente del Esmad, las investigaciones se están adelantando y este hecho no se ha podido concluir.

Sobre el caso, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el comandante Óscar Gómez Heredia, se pronunció y pidió tolerancia y respeto para movilizarse de forma pacífica. “Ante esos últimos hechos de violencia que se han presentado en Bogotá, hacemos un llamado a nuestra comunidad y a las personas que quieren manifestarse para que lo hagan de manera pacífica, estamos presto para acompañarlos”, comentó el general Gómez.

El comandante también lamentó el fallecimiento del joven. “Lamentamos la muerte de estas dos personas en medio de confrontaciones; la invitación es a que seamos tolerantes, respetuosos y estamos prestos a que estos hechos se aclaren rápidamente”, comentó.

Por ahora las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los hechos. El general Gómez también amplió que la Fiscalía se encuentra haciendo una inspección al cadáver para definir qué pudo haber pasado ya que es prematuro para hacer afirmaciones.

También reconoció que el nivel de violencia en estos hechos ha incrementado, a pesar de que han disminuido los bloqueos y confrontaciones a diferencia de cuando empezó el paro. Fue enfático en decir que por parte de la fuerza pública se están cumpliendo los protocolos y que esa es la instrucción. Por ahora no se sabe la identidad de la persona que falleció en Suba ya que según la información suministrada el joven se encontraba sin documentos.