Las disidencias de las Farc, que hacen parte del proyecto de ‘paz total’ del gobierno, siguen extorsionando en varias regiones del país, cómo quedó demostrado en el departamento del Caquetá, por parte de las agencias de seguridad del Estado.

Las motos en la que supuestamente se moviliza alias Fabián Prado de las disidencias de las Farc en el Caquetá. | Foto: Archivo particular

En esta región del país, las agencias de seguridad obtuvieron grabaciones de quien sería alias Fabián Prado, cabecilla del frente Rodrigo Cadete, de las disidencias de las Farc y quien extorsiona a contratistas que se han ganado obras públicas.

Señor Ingeniero, ¿Qué más? ¿Cómo vamos? Tenga usted un cordial saludo revolucionario de parte de la FARC-EP del Frente Rodrigo Cadete, soy el camarada Fabián Prado. Mi viejo, lo que pasa es que por los lados del Arenoso ustedes van a hacer un proyecto, la cual ya está firmado (…) Entonces mi viejo, donde usted tiene que pagar esas finanzas para cuadrar la vaina de ese proyecto es conmigo, acá es conmigo, con Fabián Prado ¿Sí me entiende?”, dice alias Fabián, al enterarse de que el contratista hará una obra pública.

Agregó: “Mi viejo, entonces ya sabe, le voy a mandar una notificación para que haga presencia y cuadremos, cuadremos de la mejor manera, lo más importante de esto es cuadrar, solucionar y ustedes saben que gracias a los aportecitos (extorsiones) que ustedes nos dan, nos apoyan y con eso subsistimos”.

Como este caso, según han denunciado las agencias de seguridad del Estado, se presentan en otras regiones del país, en donde hace presencia para delinquir el grupo de las disidencias de las Farc.

En la imagen alias Fabian Prado, presunto cabecilla de la estructura Rodrigo Cadete de las disidencias de las Farc. | Foto: Archivo particular

Sobre alias Fabián, los informes de inteligencia señalan que se moviliza en motocicleta de alto cilindraje sin placas; él mismo las maneja; se moviliza con seis individuos más quienes se distribuyen en motos de alto cilindraje sin placas y un carro en donde transporta material de guerra, armas cortas y largas, incluso una pistola Taurus brasilera.

“Este año las autoridades le han realizado cinco operaciones para capturarlo, pero se ha escapado. Incluso, en una ocasión dejó abandonado un perrito que era su mascota desde hace tres años, que le había regalado una de sus novias en zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá”, dijo una fuente de inteligencia.

A las disidencias de las Farc le atribuyeron el reciente ataque en contra de varios militares en Caloto, Cauca. Allí, varios uniformados fueron expulsados de la zona por la comunidad, sin embargo, las Fuerzas Militares denunciaron que detrás de la acción violenta estuvieran las disidencias de la estructura Dagoberto Ramos.

“Las tropas fueron rodeadas de manera violenta por un grupo de personas, quienes mediante el delito de asonada atentaron contra la integridad de nuestro personal, obligándolos a salir del área donde se encontraban en desarrollo de operaciones contra el narcotráfico”, explicaron las Fuerzas Militares.

La autoridad militar agregó que: “ante los hechos ocurridos con nuestras tropas del Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Apolo, mientras adelantaban tareas de seguridad en la vereda Alto El Palo en Caloto, #Cauca,15 soldados resultaron heridos y uno de ellos fue atacado con arma cortopunzante”.