“La fotografía permite mostrar lo invisible”, así explica Jaime Otoniel Pérez Munévar, fotógrafo del periódico El Colombiano, la importancia que tiene retratar lo que acontece a nuestro alrededor. No obstante, señala que fotografiar las regiones del país puede ser una herramienta para generar obras de caridad, hacer feliz a una población o solucionarle un problema a una comunidad.

Jaime Otoniel Pérez Munévar, ganador en la categoría 'Mejor Fotografía', en el Premio de Periodismo Regional 2020

En la edición del año pasado del Premio de Periodismo Regional Semana- Grupo Argos, ‘El país contado desde las regiones’, su foto -”El poder de la tormenta”- se llevó el galardón en la categoría Mejor Fotografía. Para el jurado, “la estética y calidad de la imagen tomada, así como la oportunidad para retratar este momento de la naturaleza en los Llanos del país”, fue lo que más generó impacto y llamó la atención de lo que el lente de Pérez había retratado.

El poder de la tormenta | Foto: Jaime Otoniel Pérez Munevar

Sin embargo, sacar la imagen no fue nada fácil. Jaime le contó a SEMANA que la foto la tomó mientras iba por una carretera destapada que comunica los municipios de Orocué y Yopal, en Casanare, atendiendo una invitación de la Defensoría del Pueblo a esa zona del país. “Íbamos en una caravana con muchas medidas de seguridad, más o menos 10 camionetas. Tengo la fortuna de que me encontraba al costado izquierdo de uno de estos vehículos, costado por el cual aparece la tormenta”.

“A eso de las 5:30 o 6:00 p. m. la luz ya era muy baja. Veo que empieza a llover, y volteo hacia mi costado izquierdo. Noto que se está formando una tormenta”, recuerda Jaime, mientras recalca que siempre, sin importar el lugar en el que se encuentre, carga entre sus piernas una cámara que está lista para ser accionada. “No podía decirle al conductor que parara porque íbamos con todo el esquema de seguridad. Lo único que hice fue decirle a un colega que iba a mi lado que si le importaba que le salpicaran algunas gotas mientras bajaba el vidrio, a lo que me respondió: no. Bajé la ventanilla, saqué medio cuerpo y comencé a sacar fotos, en medio de la lluvia y del zarandeo del carro”.

De esta manera, Pérez logró retratar un particular fenómeno natural, una imponente tormenta en forma de “hongo”, que deja ver las nubes y precipitaciones que cubren la extensa sabana llanera. “Son de esas fotos que si no se hacen en el momento jamás se repiten”, sostiene.

La pericia, la destreza y el talento que ha conseguido a lo largo de más de tres décadas como reportero gráfico, lo llevaron a ganarse más de 60 premios a nivel nacional e internacional, por ejemplo, el World Press Photo 2004. “Para mí una fotografía es una cédula, es una historia diferente. Uno tiene que estar preparado para cuando llega el momento, tiene que estar muy concentrado”, señala.

Destaca que el Premio de Periodismo Regional Semana - Grupo Argos, es un reconocimiento a esa valiente labor que se realiza en las regiones. “Somos pocos los que tenemos la oportunidad de mostrar lo que pasa en los lugares más apartados del país”.

No obstante, agrega que hacer periodismo en las regiones es muy complejo. Las personas de estos territorios alejados tienen todo muy limitado. “En los lugares donde trabajan no cuentan con los equipos idóneos y a veces tienen que sacar de sus propios recursos para poder trasladarse de un lado a otro. Uno valora ese sacrificio. El mérito más grande de estos colegas es cuando están nominados a un premio así no ganen, eso para ellos ya es un gran logro”.

Pérez concluye diciendo que concursar en este premio, más que participar por el factor económico, significa tener la oportunidad de mostrar una historia, un trabajo o los problemas sociales de una región.