Después del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha recibido fuertes cuestionamientos sobre su verdadera intención de lograr la paz, ya que sigue adelantando acciones en contra de la población civil, al tiempo que mantiene diálogos con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
La situación ha generado que se ponga sobre la mesa la importancia de que esta guerrilla libere a los secuestrados, demostrando de esta forma que quieren sinceramente la paz. Sin embargo, el grupo armado ha defendido hasta el momento su accionar y se mantiene firme en continuar con sus acciones criminales, hasta que se logre obtener una financiación.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, Antonio García publicó una columna para referirse al secuestro del padre del futbolista de la Selección Colombia, en ella aseguró que todos los frentes de este grupo armado tienen como orden seguir adelantando operaciones militares, ya que sostuvo que por medio de estas es que logran su financiación, pues aseguró que no están involucrados en el mundo de las drogas.
“Todas las estructuras del ELN tienen la orientación de realizar operaciones militares para conseguir finanzas, pues no nos financiamos del narcotráfico”, escribió.
El líder de la guerrilla afirmó que son “una organización pobre como la mayoría de los colombianos”, algo que, según dijo, no los “avergüenza”.
García explicó que teniendo en cuenta esta orientación, los frentes de guerra han enviado comandos a “realizar operaciones de finanzas”, pero uno de sus grupos no indicó que dentro de los posibles secuestrados estaría ‘Mane’ Díaz.
“Los mandos del Frente de Guerra Norte no informaron al Comando Central que entre sus objetivos estaba un familiar de Luis Díaz, lo hizo luego de ejecutar dicha operación, por tal razón al enterarse el Comando Central lo señaló como un error y ordenó su liberación”, sostuvo.
Afirmó que no se violó el cese al fuego
En el texto, el guerrillero señaló que con este “error” no se viola el cese al fuego que se pactó hace varias semanas, pues indicó que en el acuerdo nunca se comprometieron “a no realizar operaciones de finanzas, entre ellas privaciones de la libertad con carácter económico, para obtener los recursos que permitan sostener” sus estructuras.
“Hemos argumentado de manera reiterada en la Mesa de Diálogos que el ELN se financia en gran parte por medio de operaciones militares (...). Al mismo presidente se le dijo que era un error no construir una solución a esta situación que a futuro era insostenible, pero el Gobierno se ha hecho el loco y busca ahogarnos económicamente”, dijo.
El jefe guerrillero advirtió que están abiertos para abordar el tema del financiamiento, pero precisó que no se le puede exigir a este grupo armado “que desaparezca o se desarme si aún no existe ningún acuerdo sobre cambios del país”. Asimismo, criticó al alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, a quien señaló de costreñir la financiación para los eventos de participación de la sociedad.
“Se equivoca la delegación del Gobierno al pretender, con la manipulación mediática, cambiar las reglas de juego que se han pactado en la mesa y al querer imponer sus putos de vista. El ELN seguirá respetando los acuerdos y protocolos de funcionamiento, estamos abiertos a discutir las diferentes temáticas”, sostuvo.
Por último, García manifestó que el “error” del secuestro del papá de Luis Díaz debe servir como una reflexión de las causas de fondo que, según él, lo ocasionaron y de esta forma no seguir dejando de lado el tema del financiamiento del ELN.