La violencia contra los integrantes de la fuerza pública no baja en el país. El Clan del Golfo mantiene su plan pistola, acabando con la vida de policías y militares.

Uno de los casos más recientes ocurrió durante el fin de semana en la región de San Bernardo del Viento, en Córdoba, en donde presuntos integrantes del Clan del Golfo asesinaron a un militar que se encontraba de permiso.

“En hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, en el sector de Caño Grande, San Bernardo del Viento, Córdoba, es asesinado nuestro sargento viceprimero Alean Barragán Cegrid Antonio. El suboficial, orgánico del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N.º 30, se encontraba de permiso en la región, debido a una solicitud propia para asistir al funeral de su padre. Según información preliminar, nuestro suboficial habría sido asesinado por integrantes de grupos al margen de la ley que delinquen en la zona”, informó en su momento el Ejército.

Tras la gravedad del asunto, el ministro de Defensa, Diego Molano, condenó lo sucedido e indicó que se trata de actos cobardes que se vienen cometiendo en contra de la fuerza pública.

“Nuevamente, repudiamos el acto cobarde cometido en contra de nuestro sargento, en ese plan pistola que desarrolla el Clan del Golfo, en donde un suboficial que estaba acudiendo al funeral de un familiar es nuevamente asesinado de forma cobarde y aleve”, indicó el ministro Molano.

Reiteró Molano, que estos crímenes contra integrantes de la fuerza pública tienen un propósito y es el de presionar una negociación política con el próximo gobierno. “Cuyo único propósito, reiteramos, es posicionarse para futuras negociaciones políticas e imponer condiciones, aquí lo importante es el despliegue de fuerza pública que se acordó y definió la semana pasada de 1.000 hombres de nuestras fuerzas militares”.

Es de anotar, que el plan especial sobre los 1.000 hombres se adoptó luego de que inteligencia de las agencias del Estado revelaran un posible nuevo paro armado del Clan del Golfo.

Tras conocerse la información, las medidas especiales se adoptaron para los departamentos de Sucre, Bolívar, Córdoba, Antioquia y César. Para las autoridades, las acciones violentas del Clan del Golfo son como consecuencia de los últimos golpes propinados a dicha estructura, pues en el último mes se han presentado 101 capturas y 11 muertes en desarrollo de acciones de la fuerza pública.

“La instrucción del presidente Duque es clara de mantener la ofensiva en contra del ‘Clan del Golfo’ y el ‘Eln’, por ello, estuvimos determinando las acciones adicionales a los dispositivos desplegados, en especial contra alias ‘Siopas’, ‘Chiquito Malo’ y ‘Gonzalito’, principales cabecillas de esos reductos que se quieren posicionar dando órdenes de acciones sicariales”, señaló recientemente el ministro Molano.

Anunció un paquete de recompensas de hasta 500 millones de pesos por información que lleve a la captura y judicialización de alias ‘Chirimoya’, ‘Champeta’, ‘Veterino’, ‘Ricardo’ o ‘Zapata’, alias ‘Jerónimo o ‘Tigre’ y alias ‘Manatí’, presuntos autores materiales e intelectuales de los ataques contra la Fuerza Pública.

“Se anuncia la llegada de 800 hombres a estos departamentos, específicamente para que hagan presencia en los municipios más afectados, para contribuir con la prevención y protección de las instalaciones policiales (…) También se han destinado 350 hombres del Ejército Nacional que llegan a partir de mañana, especialmente para el Sur de Cesar y el Sur de Bolívar, y por parte de la Infantería de Marina, serán 650 hombres adicionales quienes trabajarán en la Mojana Sucreña y también para los Montes de María”, explicó el ministro de Defensa.