En Cartagena, donde el presidente Iván Duque está adelantando una agenda de trabajo este viernes, el primer mandatario aseguró que el sector mineroenergético no puede desaparecer en Colombia. A su vez, realizó una férrea defensa a los los sectores de hidrocarburos.

Así mismo, en su intervención en el Congreso de la Asociación Colombiana de Minería, hizo un llamado a no no creer en el dilema que enfrenta a esos sectores con el medioambiente y la lucha contra el cambio climático.

Esa tesis la explicó el jefe de Estado, al indicar que se pueden alcanzar grandes metas de conservación ambiental y tener un sector minero responsable, al tiempo que calificó como “demagógicos los discursos que invitan a acabar con las industrias del petróleo y la minería”.

Algunos sectores señalaron que se trató de una pulla al senador de la Colombia Humana Gustavo Petro, aunque el jefe de Estado no mencionó directamente al precandidato presidencial.

“Se pueden armonizar este sector y las grandes metas ambientales. Hoy estamos viendo una Colombia que está eliminando esos falsos dilemas con hechos, no con retórica. Se hace entendiendo que el país necesita de su minería y sus hidrocarburos para exportar y generar divisas”, aseveró.

Y fue más allá al aseverar: “Acabar con las industrias petrolera y minera es destruir la capacidad económica del país de generar empleo, desarrollo y progreso, dado que con esos recursos se financia gran parte de los programas sociales y se genera inversión”.

Sin embargo, el presidente indicó que mientras Colombia avanza con industrias de hidrocarburos y minera, también ha asumido el liderazgo “por tener cada vez más fuentes no convencionales de generación de energía, para aportar a su matriz energética”.

“Así como ha tenido una tradición minera, el país ha podido posicionarse entre los grandes líderes de gestión forestal, de protección de ecosistemas diversos, en el trabajo con las comunidades. Este sector puede contribuir de manera dinámica a las grandes metas de carácter ambiental”, subrayó.

Recientemente, y en medio de su intervención en el Congreso Nacional de Minería, Gustavo Petro dijo que el país debe realizar un cambio en su política mineroenergética.

Gustavo Petro en el Congreso Nacional de Minería | Foto: Pedraza Producciones

“La minería fósil no puede tener futuro porque la humanidad perece. Eso es un hecho, no es solo el tema de salvar al planeta, sino salvar a la humanidad”, insistió Petro en el evento al cual asisten los representantes de las compañías mineras más importantes del país.

De acuerdo con Petro, uno de los avances de la transición energética es la descarbonización de la economía en un futuro no muy lejano. Sobre el desarrollo de la minería, dijo que esta no se puede llevar a cabo en las ciudades, páramos y tierras fértiles.

“Salvar el planeta y la humanidad es un tema de descarbonizar la economía en un tiempo no tan largo. Si eso no se logra, se acaba con la humanidad. Eso implica unas transiciones y un pacto en el que se debe incluir a los mineros de carbón tradicional”, aseguró el candidato presidencial.