En una emotiva audiencia celebrada este viernes, 20 de septiembre, ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito con función de Conocimiento de San Juan del Cesar, alias Arenca se dirigió a Luis Manuel Díaz, padre del reconocido futbolista Luis Díaz, para ofrecer disculpas públicas por su implicación en el secuestro que afectó a su familia.
Alias Arenca, quien había mantenido una relación cercana con Díaz y había colaborado en la gestión de nuevos talentos en el municipio de Barrancas, en la Guajira, expresó su arrepentimiento por no haber advertido a la víctima sobre los peligros que se avecinaban.
“Él lo sabe, yo estoy arrepentido y sabe que lo dije de corazón. Usted me conoce hace más de 30 años, profe, usted sabe el ser humano que soy, la humildad y el sueño que tengo. Sé que me equivoqué al no avisar de lo que estaba pasando, pero aquí estoy, para que me disculpe”, declaró ‘Arenca’ en un tono sincero, reconociendo su error en un momento tan delicado.
Después de su intervención, ‘Mane’ Díaz, acompañado por su esposa Celenis Marulanda, tomó la palabra para aceptar las disculpas de su antiguo amigo.
“Acepto el perdón del señor conocido como ‘Arenca’. Son errores, pero tratar de recuperar es lo mejor que se puede hacer. No más”, afirmó Díaz, mostrando una disposición al perdón en un contexto lleno de emociones.
Se espera que la próxima semana se lleve a cabo otra audiencia, en la que se darán a conocer más detalles sobre este caso. Sin embargo, el proceso contra el señalado sigue y la Fiscalía pidió cinco años de cárcel.
A papá de Luis Díaz lo “traicionó mejor amigo”
El secuestro de Mane Díaz conmocionó al país y a su familia, en especial al futbolista de la selección Colombia, Luis Díaz, quien en ese momento se encontraba cumpliendo sus compromisos internacionales con el Liverpool, tras confirmarse que sus secuestradores eran integrantes del ELN.
La tan anhelada liberación de Luis Manuel Díaz se llevó a cabo el pasado 9 de noviembre, tras permanecer más de dos semanas secuestrado en el departamento de La Guajira.
‘Mane’, como le dicen de cariño sus seres queridos, fue entregado en la vereda de El Salado, donde verificaron que estuviera en buenas condiciones de salud. El operativo de rescate se realizó con el apoyo de las Naciones Unidas y la Iglesia católica.
Con el pasar de los días se conocieron detalles sobre el secuestro de don Luis Manuel, que terminó con las capturas de cuatro personas que estuvieron involucradas en este acto delictivo.
Yerdinson Bolívar, según reveló SEMANA, hizo parte de la fundación y la escuela de fútbol que tiene el padre de Lucho Díaz. Además, este medio pudo conocer que este fue el encargado de hacer la inteligencia criminal y concluir el momento exacto, el engaño y el secuestro de la víctima.
La Fiscalía General manifestó en medio de la audiencia de imputación de cargos que el hombre se ganó rápidamente la confianza de ‘Mane’, al punto que se volvió uno de los mejores amigos de la familia del jugador del Liverpool.
SEMANA también destapó que para los días del secuestro, como era jornada electoral, el hermano de don Luis Manuel, Gabi Díaz, era candidato al Concejo de Barrancas y su familia andaba en campaña buscando votos, por lo cual ‘Arenca’, como es el alias de Yerdinson, aprovechó el momento para ponerle la trampa a ‘Mane’.
Gracias a la confianza y el cariño que le tenían, Bolívar les dijo a los papás de Luis Díaz que fueran al barrio Los Olivos, donde había personas que deseaban apoyar la candidatura de su familiar. Al llegar, alias Arenca le pidió a Díaz que se bajara e ingresara a una casa. En ese momento, aparecieron los secuestradores.