El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Jorge Enrique Robledo, reaccionó a las revelaciones hechas por SEMANA sobre los presuntos hechos de corrupción que enredan al metro de Bogotá y que salpican a la alcaldesa de la Capital, Claudia López, a su esposa, la senadora Angélica Lozano, y al Partido Verde.

Robledo, en su cuenta en la red social X, antes Twitter, calificó de “gravísimas” las conversaciones y los documentos en poder de la Fiscalía y conocidos por SEMANA y los cuales ponen a tambalear la transparencia de la obra de infraestructura más importante del país.

Según el aspirante a la Alcaldía de la capital, es necesario que este presunto entramado de corrupción sea resuelto y se pueda esclarecer las denuncias hechas por el ente investigador, donde se habla de pagos por $6.000.000.000 para, supuestamente, apoyar candidaturas del Partido Verde durante las pasadas elecciones legislativas.

La obra ha tenido retrazos, como el que se dio con la entrega de estudios y diseños preliminares. Los eventuales cambios a esta Primera Linea han sido discutidos con la alcaldesa Claudia López en la Casa de Nariño.

“Son gravísimas las denuncias de posible corrupción en la construcción del metro de Bogotá advertidas por la Fiscalía y publicadas en la @RevistaSemana. La investigación debe ir hasta al fondo y esclarecer todo lo ocurrido”, señaló Robledo en su cuenta en X.

Gustavo Bolívar también reaccionó

Otro de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá en reaccionar fue Gustavo Bolívar, exsenador del Pacto Histórico y quien aprovechó estas revelaciones para pasar su propia ‘cuenta de cobro’ sobre lo que fue el proceso de adjudicación de la megaobra en la capital.

Bolívar, en su etapa como legislador, siempre se mostró en contra del metro elevado; ahora, que aspira a llegar al Palacio de Liévano, ha moderado su postura y se ha mostrado a favor de que la primera línea del metro termine tal como está contratada; sin embargo, estas revelaciones le sirvieron para recordar, en su cuenta en X, que él había denunciado presuntos casos de corrupción dentro del proyecto.

“Hicimos debates denunciando la corrupción en la adjudicación del Metro. La ciudadanía no creyó”, fue el pronunciamiento del también libretista en su red social.

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, inspeccionó el avance de las obras en el patio taller de la primera línea del metro de Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

¿Qué dijo Rodrigo Lara sobre la posible corrupción en el metro de Bogotá?

Por su parte, Rodrigo Lara, quien también está en la carrera por la Alcaldía de Bogotá, se ha pronunciado en reiteradas oportunidades sobre las revelaciones hechas por SEMANA, pidiendo una investigación urgente y a fondo por parte de las autoridades, sobre un tema que catalogó que podría ser hasta más escandaloso que el sonado caso de Centros Poblados.

“Básicamente está hablando de la sustracción de recursos de la obra del Metro para financiar a unas campañas políticas, con base en unas interceptaciones legales hechas por la Fiscalía General de la Nación y con base en una compulsa de copias que ya se hizo en la Fiscalía y en la Corte Suprema de Justicia”, resaltó.

Insistió que la ciudadanía no se debe dejar “enredar” con las respuestas que se han dado desde las entidades oficiales, pues en la denuncia “no están hablando de la licitación del Metro, están hablando de la sustracción de obra, de recursos, de la obra para financiar las campañas políticas de personas afines a la alcaldesa de Bogotá”.

Lara reiteró que “esto es gravísimo, es escandaloso, porque afecta la sostenibilidad y credibilidad de una obra que necesitamos que se haga y que se termine, porque es el sueño de Bogotá desde hace más de 60 años”. Por eso, aprovechó también para hacerle un llamado a la Alcaldía de Bogotá.

“Cesen de intervenir en estas elecciones, cesen de presionar a concejales, cesen de presionar a las alcaldías locales, cesen de presionar a contratistas, cesen de interferir en las elecciones, porque la Alcaldía no puede estar haciendo campaña para favorecer al candidato del continuismo, que es el doctor Carlos Fernando Galán. En esta campaña estamos observando ríos de dinero que desequilibran totalmente estas elecciones”, dijo.

En los documentos se lee que el dinero era entregado para la campaña al Congreso de los ‘verdes’. Advierten de la aspiración al Senado de Angélica Lozano, pareja de la alcaldesa Claudia López.

El aspirante a la Alcaldía de la capital del país reiteró que este “escándalo que reveló la revista SEMANA es tan grave o incluso más grave que el escándalo de Centros Poblados; o incluso más grave por el tamaño de la obra, por lo que significa esta obra que el mismo carrusel de la contratación de Bogotá”.