A los colombianos se les movió el piso este domingo en la madrugada, a la 1:04 a. m., tras registrarse un fuerte temblor en el país, según informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC). El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5,0 y una profundidad superficial menor a 30 kilómetros, con epicentro en Acacías, Meta.

En Bogotá, varios usuarios en las redes sociales reportaron el temblor y en algunos conjuntos residenciales sonaron las alarmas de emergencia.

El sábado 13 de mayo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) había reportado otro temblor con epicentro en el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander.

De acuerdo con la entidad, el movimiento telúrico se presentó sobre las 8:00 p. m. y tuvo una intensidad aproximada a los 4,0 grados en la escala de Richter, así como una profundidad superior a los 150 kilómetros.

El epicentro del temblor fue Acacías, Meta. | Foto: Fotograma 0:05 tomado de Twitter @chavoroldan_21

Ahora, sobre lo sucedido en la mañana de este domingo, se conocieron bastantes fotografías y víieos en redes sociales. Uno de ellos llamó la atención de los usuarios de Twitter por las luces que se aprecian en el cielo. “Estuvo fuerte el temblor, destellos al fondo”, comentó Andrés Pérez.

Pues bien, este fenómeno, aunque pueda parecer raro y preocupar, está documentado desde el siglo XVI. Así quedó plasmado en el estudio respaldado por Seismological Research Letters. Allí, un grupo de investigadores analizó 65 terremotos en los que se reportó algún tipo de luz en el cielo.

¿Qué son las luces de terremotos o la triboluminiscencia?

Para iniciar, las luces de terremoto (EQL, del inglés Earth Quake Light) son un fenómeno aéreo luminoso que se aprecia en zonas donde hay actividad sísmica o erupciones volcánicas. Comparan su imagen con las auroras boreales.

Y aunque se ha cuestionado que actualmente no haya suficientes investigaciones sobre el tema, sí existen teorías como las Friedemann Freund, quien ha estudiado, junto a más investigadores de la Nasa, lo que sucede con la corteza terrestre y las señales que “podría enviar el planeta” antes de un sismo.

Ejemplo de triboluminiscencia. | Foto: Fotograma 0:02 YouTube 'Luces del Terremoto Ciudad de México 7 de septiembre 2021' Canal Alex Calvario.

Pero volviendo a la investigación mencionada que lideró el geólogo canadiense, Robert Thériault, concluyeron que se identifican características similares en las luces estudiadas.

“El 95 % de la actividad sísmica se produce en los límites entre dos o más placas tectónicas” y agrega que el 85 % de las luces de terremoto se vieron cuando el sismo se dio dentro de una placa tectónica en sitios de rifting continental.

Más en detalle, científicos de la Universidad Rutgers de los Estados Unidos enseñan que estos destellos lumínicos se producen por los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra.

Ejemplo de triboluminiscencia. | Foto: Fotograma 1:58 YouTube 'Luces del Terremoto Ciudad de México 7 de septiembre 2021' Canal Alex Calvario.

“Si bien las rocas son aislantes, se ha demostrado en experimentos de laboratorio que estas son buenas conductoras de electricidad en su superficie. Este fenómeno fue descubierto por el físico mineralogista Friedemann Freund. Él se dio cuenta de que los granos minerales en las rocas están llenos de imperfecciones, pues presentan átomos de oxígeno en estados imperfectamente ionizados...”, agregan desde Wikipedia.

¿Dónde más se ha visto este fenómeno?

La lista es larga y data de siglos atrás. Ahora, contrario a los primeros años, está apoyada en bastantes videos que se comparten a través de redes sociales.

Por ejemplo, está el terremoto de Nueva Zelanda en 1888, desde donde se informaron “apariciones luminosas y resplandores”. Años más adelante, en 1930, las luces fueron vistas en Japón.

“En aquel tiempo, los testimonios variaban. Según la revista Smithsonian, se reportaban destellos blancos, orbes que flotaba o llamas de colores. En algunos reportes, las luces aparecían durante pocos segundos, mientras que en otros, flotaban en el cielo durante minutos u horas”, recuerdan desde el portal Bussines Insider de México.

Finalmente, si se ha apreciado este fenómeno, es clave tener en cuenta que aunque continúan las investigaciones que buscan una respuesta mucho más detallada y precisa a lo que sucede. Por ahora se ha establecido que las luces se aprecian antes o durante el sismo y no después.

Los sismos en Colombia son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad | Foto: Libre de derechos

Para tenerlo en cuenta: así notifica Google las alertas de temblores antes de que sucedan

En los últimos días, en Colombia se han presentado varios temblores. En esta línea, es válido mencionar que un sismo es “el movimiento brusco de la Tierra causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos el desplazamiento libera una gran cantidad de energía, cuando una de las placas se mueve bruscamente contra la otra, rompiéndola y originando el Terremoto”, explica la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica.

Alerta de sismo de Google para celulares Android. | Foto: Semana

Asimismo, sobre las causas, el portal del Gobierno de México indica que “aunque la interacción entre Placas Tectónicas es la principal causa de los sismos no es la única. Cualquier proceso que pueda lograr grandes concentraciones de energía en las rocas puede generar sismos cuyo tamaño dependerá, entre otros factores, de qué tan grande sea la zona de concentración del esfuerzo”.

De igual manera, es necesario destacar que así como un sismo se puede presentar de un momento a otro, uno de los buscadores automatizado más conocidos del mundo, Google, envía notificaciones de alerta antes de que estos sucedan.

Alerta de sismo que generan los teléfonos Android. | Foto: Getty Images

Por eso, es de vital importancia conocer cómo funciona esto. En esta línea, John Makario Londoño, director de Geoamenazas del SGN, indicó, por información recogida por el Portafolio, que Google informa sobre un temblor o sismo de gran intensidad que viaja desde su punto de origen hasta la superficie de la Tierra.

Sin embargo, esta notificación se da apenas segundos antes de que el sismo suceda, por lo que una vez llegue la misma, hay que actuar con rapidez para evitar afectaciones.

El municipio de Los Santos, Santander, suele ser epicentro de varios movimientos telúricos en el país. | Foto: Montaje: Getty Images / Servicio Geológico Colombiano @sgcol

Temblor: ¿qué hacer en caso de sismo?

Juan Carlos Delgadillo, bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, explicó en SEMANA qué se debe hacer en caso de sismo.

El experto expuso que la persona se debe ubicar cerca de las columnas o vigas de la edificación.

Saber cómo actuar durante un sismo es clave para evitar riesgos. | Foto: Libre de derechos

“Hay que hacerse en las paredes continuas, cercanas a las columnas de carga y tratar de no hacerse ni debajo del marco de la puerta, ni debajo de las mesas, ni debajo de alguna ventana, sino al lado de una pared que sea fuerte, completa”, expresa el bombero.

Los simulacros son estrategias para educar a las personas sobre cómo actuar en situaciones de riesgo, como sismos y terremotos. | Foto: IDIGER

Lo que no hay que hacer

Es importante entender que hay que “esperar que pase porque eso es una lotería, a veces hay gente que, como en México, sale de la casa corriendo y le cae una ventana o un poste encima, entonces la idea es: donde lo coja a uno, tratar de buscar el lado de las paredes que es lo último que se cae; tratar de estar al lado de las columnas o las vigas y mantenerse en una posición semiflectado, es decir, como arrodillado con una sola pierna y esperar que pase”.