La Corte Suprema de Justicia le hizo un fuerte regaño a un juez que habría estigmatizado a una víctima menor de edad que habrá sido abusada. El juez argumentó que la joven se habría puesto en la escena por ir a departir con un grupo de amigos.
Frente a ese delicado escenario, el presidente de la Corte Suprema, el magistrado Gerson Chaverra, le hizo un duro llamado al juez para que no encasillara a la víctima con posturas “regresivas y machistas” que podrían terminar estigmatizando a una mujer que solo estaba en búsqueda de justicia.
El magistrado Chaverra indicó: “Tales aseveraciones, disimuladas como juicio de valor, introducen posturas regresivas y machistas bajo las cuales se culpa a la mujer de ser víctimas de delitos sexuales por realizar actividades de esparcimiento, por vestir de determinada forma u obrar en general en contra de estereotipos arraigados”.
El regaño fue dirigido al juez de primera instancia, quien indicó que la víctima menor de edad que habría sido abusada, se habría puesto en peligro al permitir el escenario en donde ocurrieron los hechos. El caso se remonta al 13 de febrero de 2016, cuando fue accedida carnalmente por un hombre con el que estaba escuchando música y tomando aguardiente y agua en un apartamento en Bogotá.
El fallo de la Corte Suprema detalla que “sin fuerzas para rechazar la ofensa, Laura Estefanía les pidió a sus agresores que se detuvieran, pero estos se burlaron, las insultaron, al tiempo que se intercambiaron, de manera que, D.T. pasó a accederla, en tanto que Cristian Leonardo lo hizo con E.N.”.
Tiempo después uno de los implicados terminó capturado y en un internamiento preventivo por el delito de acceso carnal violento, sin embargo, un juez lo absolvió al considerar que lo dicho por las víctimas generaba dudas alrededor de las conductas delictivas y concluyó que “el suceso en estudio se ajustó a las situaciones de autopuesta en peligro, pues Laura Estefanía y E.N. pudieron negarse a asistir al apartamento del acusado o abstenerse de consumir bebidas embriagantes, evitando cualquier tipo de riesgo para su integridad personal”.
Para el magistrado Chaverra, presidente de la Corte, “este proceder, sin duda, torna nugatorio el acceso a la administración de justicia de los grupos vulnerables para, en su lugar, propiciar una revictimización desde la arista institucional, al paso que agudiza la violencia de género y desconoce la consigna constitucional, ratificada en compromisos internacionales, de erradicar todas las formas de discriminación y violencia contra la mujer”.
Por esa razón, le llamó la atención al funcionario judicial para que en el ejercicio de su labor, no tome decisiones con ese tipo de argumentos, que terminan menospreciando las pruebas de un caso tan delicado que se debe tratar a partir de una adecuada perspectiva de género.