Tras el atentado que se atribuyó el Frente de Guerrilla Nororiental del ELN, en donde murieron dos policías y un civil el pasado 24 de mayo en Tibú, Norte de Santander, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, hizo varias declaraciones a medios de comunicación que generaron una gran controversia e indignación.
“Desde el comienzo hemos repudiado ese hecho. Que el ELN se lo atribuya, pues es un gesto de responsabilidad para aclarar la situación y ya habrá el momento y el escenario judicial para que estos hechos sean sancionados”, dijo Rueda.
Aunque Rueda rechazó la acción terrorista, lo que generó polémica es que haya exaltado a la guerrilla del ELN por haber asumido su responsabilidad. “Lo que tenemos que decir [es] que por lo menos ese reconocimiento es un avance frente a muchos fenómenos que quedan en la impunidad desde el comienzo, porque nadie se los atribuye”.
Agregó: “Lo que sigue es tratar de pactar lo más pronto este cese del fuego y evitar que este tipo de situaciones se repitan”.
Frente a estas polémicas declaraciones, este sábado 27 de mayo, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, rechazó las declaraciones del comisionado de paz y aseguró que son “declaraciones miserables”.
“Son unas declaraciones miserables, por decirlo menos. En vez de haberle por menos tocado el corazón al señor comisionado de paz y haberle enviado un mensaje de condolencia a los padres de estos policías, felicita al ELN para decirles que les agradece su sinceridad. O sea, los colombinos nos están creyendo imbéciles y discúlpenme la expresión. Yo realmente veo que las cosas están llegando extremo de ignominia, de grosería con la gente. El mensaje fue, ¿yo le agradezco al ELN que sea sincero?, cuando esta gente está divirtiéndose y juegan al tiro en blanco con nuestros policías y nuestros soldados”, dijo Barbosa.
Asimismo, el fiscal señaló que los funcionarios de la rama Ejecutiva principalmente deben respaldar las instituciones y que aunque es difícil hacerlo cuando alguien no se siente cómodo dentro de las instituciones, se debe poner la camiseta.
“Es una declaración ofensiva contra el país, contra la gente, contra las víctimas, contra nuestro policía. Yo si quiero mandarle un mensaje de solidaridad a los policías y a los soldados, y a todas las personas que nos están viendo en el país y decirles que la fiscalía está y cuenten conmigo como fiscal general de la nación en esta tarea. Yo no tengo ningún problema en decirlo, de hecho lo digo además sinceramente, no tengo que forzar mis palabras, ni tampoco tengo que trivializar los hechos”, acotó el fiscal.
Barbosa envió un mensaje de solidaridad a la familia de las víctimas de atentado señalando: “Lamento profundamente los hechos ocurridos con nuestros policías en esa zona del país y le envío un mensaje de solidaridad y condolencias”.
Cabe mencionar que tras las declaraciones del comisionado de paz, Danilo Rueda, la oficina de prensa de su oficina le grabó un video en el que nuevamente se refiere al hecho y se afirma que se sacaron de contexto las palabras de Rueda.
“Desde el primer momento repudiamos enfáticamente el reciente atentado en Tibú. Nos solidarizamos con las víctimas de este hecho desproporcionado y violatorio del DIH. Rechazamos que se saquen de contexto las declaraciones del comisionado de Paz”.
Disidencias revelan ‘romántica’ carta que les envió Danilo Rueda rogándoles para seguir negociando
Este lunes festivo, el presidente Gustavo Petro informó que se suspendió el cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc, tras la masacre de cuatro niños indígenas. Los menores fueron asesinados por el frente Carolina Ramírez, del Estado Mayor Central de las Farc, en el Putumayo. “Un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz. No hay justificación alguna para esta clase de crímenes”, dice el comunicado publicado por Petro en su cuenta en Twitter.
“Hoy, después de escuchar a delegados de las comunidades y del Consejo Extraordinario de Seguridad -y debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población-, el Gobierno tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente los efectos del Decreto 2556 del 2022″, señala el comunicado.
Sin embargo, después de un cruce de comunicados por redes sociales, las disidencias revelaron una carta que les envió el comisionado de Paz, Danilo Rueda, y que ha generado indignación por su ‘romántica’ manera de hablarle a Iván Mordisco, quien lidera esa facción criminal.
Se trata de una comunicación enviada por WhastApp y con fecha del 20 de mayo, en la que prácticamente Rueda le ruega al comandante guerrillero que sigan con la negociación de paz. “Seguimos en disposición de iniciar la instalación de mecanismos locales del mecanismo en las regiones en que no se ha suspendido el cese de fuego, para tal efecto se ha planteado el levantamiento de órdenes de captura del ente competente judicial. ¿Continuamos con este trámite?”.
En la comunicación del comisionado de Paz llamada “Insistimos en el camino del diálogo a pesar de las dificultades”, se habla del reclutamiento de menores de edad, pero Rueda usa un tono menor, seguramente para no incomodar a Iván Mordisco.
“Reconocer errores y las realidades del derecho internacional como que los niños no puede ser reclutados y solo desde los 18 años pueden vincularse a la guerra no es un capricho de nuestro gobierno es una exigencia en el derecho en la guerra”.