Nuevamente en aguas del Pacífico colombiano, específicamente en el Parque Nacional Natural Utría, ubicado en el departamento de Chocó, fue avistado y grabado otro elefante marino. Este suceso que es casi inusual en este territorio ha generado emoción y curiosidad a los amantes de la fauna. Este sería el segundo individuo de la especie Mirounga leonina del que se tiene registro en menos de 15 días.
Parques de Colombia explicó que el individuo mide aproximadamente tres metros de longitud y que su avistamiento es inusual porque habitan en el extremo sur del continente. “En Sudamérica sus poblaciones se concentran principalmente en la Antártida, donde se alimentan y se reproducen. Aunque verlos en las aguas del Pacífico colombiano no es común, este es el quinto año consecutivo que observamos individuos de esta especie y la segunda vez de este año”, explicó la entidad.
Los elefantes marinos, los cuales suelen ser confundidos con los leones marinos, se alimentan principalmente de cefalópodos, es decir, de toda clase de moluscos y de peces. Esta especie permanece poco tiempo en la superficie y puede estar hasta 20 minutos bajo el agua buscando alimentos.
El primer caso de avistamiento fue informado el pasado primero de octubre en la playa La Barra, en Buenaventura. En ese momento, Parques Nacionales Naturales y la Corporación Autónoma Regional del Valle pidieron a la comunidad proteger a estos animales que, como se ha evidenciado, han estado llegando a aguas del Pacífico colombiano.
La presencia de estos animales en el Pacífico colombiano podría obedecer a las consecuencias del cambio climático, pues “el aumento de la temperatura posiblemente cambie la distribución de sus presas y a su vez la de estos mamíferos marinos”, dice Parques de Colombia.
La entidad cierra recomendando no incomodar a los elefantes marinos en caso de avistarlos en alguna playa y permitirles converger con el ecosistema: “Es posible que se encuentre aquí en búsqueda de alimento; por eso, si te los encuentras, evita molestarlos. Recuerda que ha viajado cerca de 9.000 km y necesita descanso para retomar su ruta migratoria hacia el sur del continente”.
Autoridades ambientales como la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) aconsejan grabarlos o tomarle fotos a una distancia prudente y en silencio.
La CVC señala que los elefantes marinos no se caracterizan por atacar humanos, pero recomienda cuidarse de su poderosa mordida. Entretanto, expone que la diferencia entre esta especie y el león marino “radica en que este último es tropical y puede ser visto fácilmente en la isla de Gorgona (Cauca)”.
¿Colombia tendrá una nueva área marina protegida?
Desde el pasado 18 de noviembre de 2021, el Ministerio de Ambiente firmó un convenio con el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) para adelantar una expedición que tiene como propósito declarar una nueva área marina protegida en Colombia, esto luego de hacer evaluaciones e investigaciones en la cordillera Beata, localizada en el área más estrecha del Caribe, entre las penínsulas de La Guajira y La Española, ubicada en medio de Haití y República Dominicana.
El convenio se firmó en el marco de la feria Bioexpo Antioquia 2021, evento en el que se encontrarían los negocios verdes más importante de Latinoamérica, y fue firmado por el ministro de Ambiente de ese entonces, Carlos Eduardo Correa y Francisco Arias, capitán de navío y director general de Invemar.
Desde Medellín, Antioquia, este 18 de noviembre el Ministerio de Ambiente firmó un convenio con el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) para adelantar una expedición que tiene como propósito declarar una nueva área marina protegida en Colombia, esto luego de hacer evaluaciones e investigaciones en la cordillera Beata localizada en el área más estrecha del Caribe, entre las penínsulas de La Guajira y La Española, ubicada en medio de Haití y República Dominicana.
El convenio se firmó en el marco de la feria Bioexpo Antioquia 2021, evento en el que se encontrarían los negocios verdes más importante de Latinoamérica, y fue firmado por el ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa y Francisco Arias, capitán de navío y director general de Invemar.