Sorpresa generó la visita que de manera intempestiva realizó la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, a la Casa de Nariño, en compañía de monseñor Héctor Fabio Henao, quien ha sido una ficha clave bajo la figura de garante en las reuniones que sostuvo el Gobierno nacional con los integrantes del Comité del Paro.
De acuerdo con altas fuentes de la Casa de Nariño consultadas por SEMANA, la mandataria distrital se reunió con el presidente Iván Duque en principio para abordar varios temas, uno de estos, las elecciones de los consejos juveniles, una de las apuestas para lograr la inclusión de esa población a la política.
En ese encuentro también participó el jefe negociador del Gobierno Duque en las reuniones con los integrantes del Comité del Paro, el consejero Presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, diálogos que se vieron interrumpidos luego de que ese movimiento social se levantara unilateralmente de la mesa hace varios días.
“El Presidente Duque se reúne a esta hora con la alcaldesa de Bogotá, con Monseñor Henao, con el Consejero Emilio Archila, dialogan, entre otros temas, de las elecciones de los consejos juveniles. Cuando tengamos mas detalles les contamos”, expresó de manera oficial la Casa de Nariño.
La nueva reunión entre Duque y la alcaldesa de Bogotá se dio en un momento crucial, en el cual se conoció que Carlos Camargo, defensor del Pueblo, llamó de manera urgente a una mesa de diálogo entre, Claudia López, y las personas que se han visto perjudicadas por el vandalismo y los bloqueos en la zona del Portal Américas de TransMilenio, durante los últimos dos meses.
“Es muy preocupante la situación, la comunidad nos ha manifestado que se ha visto gravemente afectada en sus derechos por actos de violencia, abuso y delincuencia en el sector. Convocamos a la alcaldesa y a todas las entidades que tengan incidencia en el sector para que tomen cartas en el asunto, para que escuchen a los vecinos del sector del Portal Américas y se avance en soluciones sobre la situación recurrente en el sector”, expresó el defensor.
La preocupación del funcionario recae porque la Defensoría del Pueblo ha recibido los testimonios de las situaciones en las que “inclusive se vulneran derechos de niños y ancianos”. La comunidad le dijo a esa entidad sobre la situación de zozobra en la que vive, pues casi todas las noches se reportan agresiones y delitos en el sector.
Por último, el encuentro Duque-López se llevó a cabo luego de que la Alcaldía de Bogotá anunció la instalación de una mesa de diálogo con los miembros de la denominada “primera línea”, una serie de reuniones que iniciarán el jueves de esta semana.