El precandidato presidencial del Nuevo Liberalismo Juan Manuel Galán lanzó, por medio de su cuenta de Twitter, varias pullas en contra del precandidato Federico Gutiérrez, de la Coalición Equipo por Colombia, citando la entrevista que este tuvo con SEMANA para la edición 2070 de este 29 de enero.

Galán aseguró esta mañana del sábado que Gutiérrez no es “el candidato del pueblo” y realizó una profunda crítica sobre el debate que propuso el precandidato del Equipo por Colombia sobre la no legalización de las drogas, tema que Gutiérrez afirmó se pone sobre la mesa por moda.

“Ni Fico es el candidato del pueblo, ni la regulación de las drogas es moda. No simplifiquemos el debate. Regular NO es liberalizar para que quien quiera venda, compre o consuma. Regular es que el negocio que hoy controlan las mafias narcotraficantes lo controle el estado”, trinó Galán.

En otro mensaje indicó: “Regular significa poder hacer pedagogía sobre el tema y no dejar a los niños, niñas y adolescentes en manos de las mafias que controlan hoy el tráfico de droga. La prohibición no restringe el consumo, pero sí obstaculiza las campañas de prevención y salud pública”.

Publicó: “Es evidente que este no es un tema solo de Colombia. Pero justamente porque ponemos los muertos, nadie tiene hoy más autoridad moral que nosotros para plantear la necesidad de un cambio de enfoque. Los otros países son claves, pero debemos abrir el debate”.

También, en los mensajes de su cuenta de Twitter, Galán manifestó que Federico Gutiérrez olvida que desde 2012 él propuso la ley 1566, normativa que reconoció en Colombia la adicción como enfermedad, y la ley 1787, que regula el uso medicinal del cannabis, para darle un rumbo a la política de drogas.

“Seguiremos condenados al imperio criminal y político de las mafias si no nos atrevemos a proponerle al mundo una nueva política en la que Colombia no siga cargando la corrupción, las masacres y el desplazamiento. El legado de Galán es dar esta lucha: lo seguiremos honrando”, sentenció Galán.

La respuesta de Federico Gutiérrez no se hizo esperar y le respondió a su trino: “Soy del pueblo y las drogas son malas. Vamos a volver a los valores de nuestros padres/madres y abuelos/abuelas”.

El cruce de palabras se dio tras lo dicho por el exalcalde de Medellín en entrevista con SEMANA sobre la legalización de las drogas, que promueve el exsenador Galán.

“Acá hay que analizar que Colombia pone los muertos, es un país productor [de drogas] y además consumidor. Pero sí creo que Estados Unidos y los países europeos tienen una gran responsabilidad en esta ecuación de la droga y muerte, porque son consumidores”, agregó.

Ese fue uno de los planteamientos que el precandidato hizo, pues también se refirió a las familias como eslabones primordiales de la cadena que evita el consumo de sustancias ilícitas. Les pidió a los padres de familia formar a las futuras generaciones “en amor y en disciplina”, así como cuidarlos mucho.

“Entendamos que esto no es un chiste. Vemos todo lo que hace la droga en las calles, la violencia que genera”, afirmó.

Aprovechó para hablar también de la corrupción diciéndoles a los padres de familia que esta existe porque es un problema básicamente moral y, en esa medida, aseguró: “Como papás tenemos la responsabilidad de formar en valores a nuestros hijos. Hay que volver a la esencia, a la familia, es el núcleo más importante de la sociedad”, puntualizó.

“Yo he dicho que si por mí fuera habría hasta cadena perpetua para los corruptos. Aquí un corrupto no puede salir de la cárcel pa’la casa como si nada, no puede seguir eligiéndose en cargos públicos. Esto solo va a cambiar en la medida en que en las familias eduquemos a nuestros hijos. Recuerden papás: hay que educar a nuestros hijos con muchos valores”, reiteró.

Por lo anterior, dijo: “No puedo estar de acuerdo con la legalización de drogas y me sorprende cómo justamente hace esa propuesta el hijo de Luis Carlos Galán, a quien yo tanto admiraba. Juan Manuel propone ese tema por moda, y no es ninguna moda”.

Advirtió, en consecuencia, que la droga no trae nada bueno. “Yo tengo dos hijos, Emilio, de 13 años, y Pedro, de 11. No me imagino a mis hijos andando en un ámbito en el cual las drogas son legales. ¿Qué se va a legalizar? ¿Van a legalizar la cocaína? ¿Van a legalizar los sintéticos? Como si fuera simplemente una discusión de Colombia”.

Pero, ¿cuáles son las cifras de la cadena de la droga en Colombia?

Hace unos días, el 25 de este mes, el presidente de la República, en su intervención en el Gran Foro Colombia 2022 de SEMANA, recordó que “Colombia tiene una amenaza grande, entre el año 2014 y 2018, los cultivos ilícitos crecieron de 50.000 hectáreas a más de 200.000 hectáreas. Pusimos en marcha un plan de choque, que logró contener el crecimiento exponencial”, manifestó el mandatario.

En concordancia con lo anterior, Duque aseguró que todos esos discursos que se escuchan en materia de legalización en el mundo “para poder ser un debate sensato implicarían que todo el planeta estuviera alineado allí”.

“Y no podemos seguir viendo un aparato judicial que limita constantemente la capacidad de combatir este fenómeno”, apuntó.

Cabe recordar que hace una semanas la Corte Constitucional tumbó el plan de manejo ambiental que presentó la Policía para la fumigación aérea con glifosato y pidió adelantar una consulta previa, lo que implica en la práctica que, por ahora, no se podrá recurrir a este mecanismo para erradicar cultivos ilícitos.

¿Y en Latinoamérica?

Se supo que Centroamérica decomisó cerca de 250 toneladas de droga en 2021, una cifra récord originada por el aumento en la producción de cocaína, la salida al mercado de droga almacenada durante la pandemia de coronavirus y las nuevas estrategias para su traslado a Estados Unidos y Europa.

“Ahora hay más droga que nunca” desde Suramérica, señaló en una entrevista con la AFP el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino.

Los países centroamericanos decomisaron, al menos, 248 toneladas de droga, de las cuales unas 200 fueron cocaína y el resto, en su gran mayoría, marihuana. Lo confiscado superó en un 38 % las 180 toneladas que, según datos de Naciones Unidas, fueron aprehendidas en 2020.

“Es una cifra récord en Centroamérica”, manifestó la Fiscal Primera de Drogas de Panamá, Marta Barrios.