Tras conocerse la inhibición de la Corte Suprema para investigar al senador Gustavo Petro por el caso conocido en la opinión pública como las “petrobolsas”, y un video en el cual se ve al parlamentario contando fajos de billetes, el hoy candidato presidencial se fue lanza en ristre contra la congresista Paloma Valencia y el fiscal Néstor Humberto Martínez.
“Paloma Valencia y Néstor Humberto, la jugadita no les salió bien. La justicia habló. Soy inocente y ustedes afectaron, con los medios, mi honra y la de mi familia de manera grave y difamatoria”, dijo Petro a través de su cuenta de Twitter.
La decisión de la Corte Suprema se conoció en la tarde de este viernes 4 de junio, un día después de que SEMANA revelara que la investigación por el denominado petrovideo seguía en etapa preliminar tras casi tres años.
Justo al cierre de la indagación preliminar originada en las denuncias por los hechos del video que lo registra recibiendo una alta suma de dinero en efectivo y depositándola en una bolsa, lo que acaba de hacer la Corte Suprema de Justicia es abstenerse de abrir investigación penal contra el senador Gustavo Francisco Petro Urrego.
En decisión mayoritaria, “la Sala Especial de Instrucción del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria determinó que el video fue grabado en octubre de 2005. Por ello, prescribió la acción penal por los eventuales delitos contra los mecanismos de participación democrática, lavado de activos, cohecho, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir”, señala la Corte.
El alto tribunal advierte que del análisis de las pruebas recaudadas en la investigación previa, la Sala también estableció que, de no haberse producido la prescripción, al senador Petro tampoco se le puede atribuir alguna conducta que constituya delito, “por los hechos revelados en la grabación audiovisual y los que rodearon ese episodio. Concluyó que el dinero recibido en efectivo por el congresista tuvo origen lícito”.
Cabe recordar que dicha indagación preliminar contra Petro Urrego se inició en diciembre de 2018, luego de que la Corte recibió una denuncia de varios congresistas que en la plenaria del Senado de la República del 27 de noviembre de 2018 expusieron el fragmento de un video en el que el senador aparece reunido con Juan Carlos Montes Fernández, quien le entrega la alta suma.
El caso estuvo inicialmente en manos de Misael Rodríguez, actual presidente de la Sala de Instrucción, quien había venido adelantando las pesquisas necesarias. La fase inicial de la investigación la adelantó el magistrado César Reyes (el mismo cuya ponencia fue la que le ordenó casa por cárcel al expresidente Uribe con votación mayoritaria de sus compañeros) y luego pasó a manos de Misael Rodríguez.