Los detalles de la imputación de cargos de la Fiscalía en contra del exdirector encargado del Departamento para la Prosperidad Social, Pierre García Jacquier, resultaron escandalosos; incluso vincularon a otro congresista con el entramado de corrupción.
Dijo la Fiscalía que se trató de una organización criminal que buscaba quedarse con la contratación de esa entidad.
Pierre García Jacquier, según la Fiscalía, imputado por concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos, recibió en su despacho del DPS en Bogotá a funcionarios, contratistas y congresistas interesados en los contratos del llamado Proyecta-Quindío, que luego fueron adjudicados de manera particular con la “orientación” que previamente se acordó con el entonces funcionario.
“Con quien se tiene que entender Pablo César, es decir, usted cumple no solamente un rol de subordinación con los senadores dentro de esta estructura criminal, porque obedece a esas instrucciones de indicarle, en últimas, al funcionario público que direcciona la contratación, cómo debe darse este direccionamiento, sino que adicionalmente entrega directrices en ese marco de una instrumentalización para finiquitar ese direccionamiento de la contratación estatal”, explicó la Fiscalía en la imputación.
El exdirector del Departamento para la Prosperidad Social no aceptó los cargos de la Fiscalía, mientras insistió en que el relato de los hechos fue confuso y lleno de contradicciones. De ahí que espera, en otras etapas del proceso, defender su inocencia y demostrar que lo dicho por el ente acusador no tiene soporte legal ni probatorio.
“Su presentación es clara, he entendido, conozco mis derechos y no necesito hablar con mi abogado... Rechazo los cargos que me imputa la Fiscalía, soy inocente, lo demostraré con pruebas con mi defensa y por ello no acepto los cargos”, dijo el exfuncionario ahora imputado.
La Fiscalía advirtió que hubo distintas reuniones en las oficinas del DPS, a las que asistió, entre otros, el senador Miguel Ángel Barreto, al parecer, con la intención de garantizar la contratación que posteriormente fue objeto de verificación por las entidades de control conocido como el caso Proyecta-Quindío.
“Destacar estas visitas porque también fue uno de los senadores que se acuñan como dueños de esa contratación derivada de Proyecta-Quindío y, para dejar absolutamente claridad con esos hechos jurídicamente relevantes, también tiene que hacer alusión la Fiscalía a lo siguiente: el punible concierto para delinquir exige dentro de los elementos del tipo la existencia de una acuerdo de voluntades y esas circunstancias de tiempo, modo y lugar”, dijo la Fiscalía en la imputación de cargos.
La defensa del exfuncionario aseguró que son varias las dudas luego de la exposición de la Fiscalía y con el detalle de la imputación de cargos, por lo que la delegada del ente acusador hizo varias aclaraciones que a la luz de la juez de control de garantías fueron suficientes para entender la imputación de cargos y de paso impartió legalidad del procedimiento.
“Es posible la aceptación de los cargos, es claro que quien acepta los cargos es porque desea reconocer ante la administración de justicia que sí es responsable y que sí es el culpable por los hechos y por las conductas enrostradas, tal y a quienes realizan esa manifestación de la aceptación de los cargos se les suele hacer un ofrecimiento donde baja punitiva para su caso de un 50 % de la pena”, dijo la juez del caso.
Con la imputación de cargos, el señor Pierre García Jacquier quedó formalmente vinculado a la investigación y a la espera de que la Fiscalía radique un escrito de acusación en su contra que lo lleve a enfrentarse en un juicio con el ente acusador que buscará una condena en su contra.