El paro nacional ya completa 37 días y, aunque el Gobierno nacional ha hecho esfuerzos para buscar salidas dialogadas a la crisis, el Comité Nacional del Paro sigue haciendo llamados a los colombianos para salir a las calles.

Este jueves, las partes están reunidas nuevamente para determinar si es viable la firma de un preacuerdo que permita iniciar con una agenda de diálogo en la que estén incluidos todos los temas sociales y las peticiones de los promotores del paro. No obstante, llegar a ese acuerdo parecer ser una tarea compleja porque el Gobierno insiste en que se levanten todos los bloqueos, mientras que los líderes del Comité hablan de un “desescalamiento”.

En medio de todo este escenario, el senador de la Colombia Humana Gustavo Petro le envío un mensaje al presidente Iván Duque para que establezca un diálogo directo con los jóvenes del país. “Su solución demanda un pacto social con la juventud popular”, dijo Petro.

Para el candidato presidencial, la solución a la crisis social que se vive en Colombia está en el diálogo con los jóvenes que están en las calles y que no se sienten representados en los integrantes del Comité Nacional del Paro.

Justamente, Nelson Alarcón, miembro de dicho comité, indicó que “uno sería irrespetuoso en decir que representa todo el país, seriamos irrespetuosos, pero aquí hay diferentes procesos, sindicales, sociales, de indígenas afros y se deben tener las puertas abiertas para que todos estén presentes, los jóvenes y los que quieran estar en este movimiento”.

La declaración del vocero tardó 37 días y después de que muchos manifestantes señalaran que no estaban representados en esos sectores sociales y sindicatos. En la más reciente plenaria del Senado, el ministro del interior, Daniel Palacios, criticó fuertemente a quienes le están haciendo constantes peticiones al Gobierno. “El Comité del Paro no representa a toda Colombia (...) hablemos con claridad”.

Petro aprovechó su invitación a Duque para criticarlo nuevamente por el manejo que le ha dado a la protesta social en Colombia. “La obsesión de Duque de sacar provecho electoral y de creer que el paro se soluciona a punta de fusiles y gases ha llevado el movimiento a mayores grados de complejidad y dificultad pata resolverlo”.

Procuraduría pide mantener investidura del congresista Gustavo Petro | Foto: Leon Dario Pelaez

Aunque el líder de la Colombia Humana esté enviando estos mensajes, su papel durante el paro nacional ha sido bastante cuestionado por algunos sectores políticos, al calificarlo como uno de los culpables de los desórdenes públicos que se han presentando en algunas regiones del país. De hecho, el expresidente Andrés Pastrana indicó en entrevista con SEMANA que Gustavo Petro “quiere una Colombia como Venezuela hoy en día, es la tesis del socialismo del siglo XXI”.

Petro no le ha respondido al exmandatario, pero en otro mensaje de Twitter dijo que “solo un gobierno con voluntad de diálogo y cambio de políticas reales puede hacerlo”, refiriéndose a los 37 días del Paro Nacional que estalló con la presentación de la propuesta de reforma tributaria del exministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, y que fue retirada poco después tras el estallido social de finales de abril.