Una grave denuncia compromete al comandante de las Fuerzas Especiales del Ejército, el general Jorge Eduardo Mora López. Un oficial y ocho suboficiales lo señalan de supuestos hechos de corrupción.
SEMANA conoció un documento de siete páginas, con fecha del pasado 9 de septiembre, donde se acusa al general Mora López de supuestamente impartir órdenes para que le entregaran mensualmente 5 millones de pesos de las partidas de viáticos.
“Desde la llegada del brigadier Jorge Mora López como comandante de la División de Fuerzas Especiales, la instrucción y orden al señor teniente coronel Luis Eduardo Gallego Villanueva (...) de gestionar una partida especial o urgencia funcional de viáticos por un valor de 5 millones de pesos para cancelarle a él ese valor de manera mensual”, dice la denuncia.
Aunque el documento asegura que fue imposible llegar a ese monto los primeros meses del 2020, en la denuncia se asegura que le habrían consignado unas cantidades menores a nombre de otras personas.
El teniente coronel Gallego se habría visto obligado a hacer préstamos para poder cumplir con la instrucción del general Mora.
En otro de los apartes de la denuncia se asegura que en un momento dado habrían empezado a consignarle 5 millones de pesos “directamente a la cuenta del b.g. Jorge Eduardo Mora López, por intermedio del CENAC Usaquén (...) para verificar el valor exacto se puede hacer la revisión en las planillas de pago o en la unidad centralizadora”.
Además de los 5 millones de pesos que supuestamente se le entregaban al alto oficial, la denuncia dice que mensualmente también se le pagaban tiquetes a él para sus despliegues, y a personal del Estado Mayor, con dineros que eran prestados presuntamente por el teniente coronel Luis Eduardo Gallego Villanueva. “Por lo cual nos veíamos obligados a solicitar dineros extras para poder recuperar este dinero ya que no había partida para pasajes terrestres o aéreos”, señala el documento.
En la denuncia está detallado en 16 puntos, con nombres propios, rango y cargo, las personas a las que se les habría consignado para que le entregaran el dinero en efectivo al general Mora.
Al final del documento se deja en claro lo siguiente: “En resumen, se puede verificar que mensualmente se hacían pagos por valores aproximados entre 8 y 10 millones de pesos, entre los dineros dados a mi general Mora y pago de diferentes elementos como los tiquetes”.
En la denuncia se justifica que en algunos momentos se habrían realizado solicitudes de dineros extra “para recuperar dineros que eran prestados” para pagar estos valores adicionales. Además, se trata de salvar la responsabilidad de las personas que habrían prestado sus cuentas para recolectar los dineros y hacer los pagos. El oficial del Ejército que firma la denuncia cierra el documento diciendo: “Los procesos mal realizados habrían sido en cumplimiento de órdenes”.
Uno de los denunciantes se comunicó con SEMANA y aseguró que teme por su vida y la de su familia, y confirmó que él y sus compañeros ya rindieron sus declaraciones y que en poder del comando del Ejército están todas las pruebas que sustentarían esta grave denuncia.
SEMANA confirmó que el comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, ha dado órdenes precisas para que se lleve a cabo la investigación con rigor y respetando el debido proceso. La denuncia fue puesta a disposición de la Dirección de Asuntos Disciplinarios y Administrativos del Ejército. El comando de personal también inició una investigación disciplinaria por manejo de viáticos a nivel nacional, y no solo en el caso denunciado. Habrá también relevos en algunos cargos de personas involucradas en este asunto.
El general Zapateiro ha sido muy claro en que “ningún documento o denuncia puesta del comando se queda reposando en el escritorio”.