La Sociedad de Activos Especiales (SAE), que administra los bienes que han sido incautados por diferentes delitos, realizó una subasta de joyas y enseres de la extinguida guerrilla de las FARC, este 17 y 18 de noviembre a través de El Martillo del Banco Popular.

En la subasta de joyas realizada este 17 de noviembre había 69 piezas de joyas en metales preciosos, divididos en lotes que tienen precios base desde 2,12 millones de pesos hasta 272,8 millones de pesos.

Así mismo, la subasta de 1.900 muebles y enseres se llevará a cabo el 18 de noviembre, donde se podrán encontrar elementos médicos, odontológicos, confección, comunicación, de taller, entre otros.

La subasta fue abierta y podía participar cualquier ciudadano colombiano y extranjero que cumpliera con los requisitos expuestos por El Martillo.

Cabe resaltar, que los lotes se subastaron en el estado en que se encuentran y en la forma como se publicaron en el registro fotográfico.

La entrega de los bienes adjudicados se efectuará dentro de los cinco días hábiles siguientes, de todas formas, las fechas de entrega serán previamente validadas y aprobadas por la SAE.

La SAE vendió dos de los tres Ferrari del narcotraficante alias Falcon

Hace unas semanas, dos de los tres lujosos Ferrari que Juan Jose Valencia Zuluaga, alias “Falcon” guardaba con ostentación en su lujosa mansión a las afueras de Medellín, fueron subastados con éxito a través de El Martillo del Banco Popular por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

La subasta se realizó de manera virtual y en ella participaron varios oferentes, colombianos y extranjeros, que previamente se inscribieron en la página web de El Martillo y pagaron el depósito de seriedad para participar en la subasta.

Según la SAE, el Ferrari 812 superfast 2020, tipo coupé de color rojo con un recorrido de 896 kilómetros, fue subastado por un valor de mil 805 millones de pesos ($1.805.000.000) y el Ferrari 488 Spider modelo 2019 de color gris con 1.700 kilómetros de recorrido fue subastado en mil 311 millones de pesos ($1.311.000.000).

El otro Ferrari, referencia Portofino, tipo coupé convertible modelo 2019, de color blanco y que tiene un kilometraje de 1.767 kilómetros, no logro ser subastado porque el oferente estuvo 60 millones de pesos por debajo del precio base.

El dinero recogido en la subasta de los dos Ferrari irá como lo indica la ley a inversión social y al fortalecimiento de la política de economía productiva que implementa el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Juan José Valencia Zuluaga, conocido con el alias de Falcón, supuesto cabecilla financiero del Clan del Golfo, fue extraditado a los Estados Unidos, por delitos relacionados con narcotráfico, pero en Colombia dejó inventario de bienes soñados y cuantiosos, en nivel de multimillonario.

“En las investigaciones también se estableció que varias de las propiedades estaban a nombre de Valencia Zuluaga, familiares suyos y trabajadores de su entera confianza. Los elementos de prueba indican que muchos de los bienes habrían sido adquiridos con parte de los $60.000 millones que el supuesto cabecilla narcotraficante movía mensualmente por la salida de cocaína para el ‘Clan del Golfo”, dijo la Fiscalía.

Los bienes que fueron ocupados y que estaban a nombre de Valencia, sus familiares y amigos, estaban avaluados en más de 100.000 millones de pesos y eran producto de sus, presuntas, actividades criminales. Cada hallazgo de los investigadores sorprendía más que el anterior, alias Falcón no escatimó en gastos y gustos.

“En uno de estos predios fue capturado Valencia Zuluaga, el pasado 7 de mayo. Se trata de una lujosa hacienda localizada en la vereda Llano Grande de Rionegro (Antioquia). El bien está dotado de sala de cine, cancha de bolos, cancha de fútbol, salón de polígono, capilla, picadero de caballos, casa de huéspedes y un estacionamiento para carros antiguos”, señaló el ente acusador una vez ordenó la ocupación de los bienes de alias Falcón.

Entre otros bienes que le fueron incautados al narcotraficante, se encuentran esculturas, cuadros, joyas y ropa costosa. Al momento de hacer la inspección judicial a los bienes de Zuluaga, los funcionarios se sorprendieron al ver que este sujeto tenía Ferrari, Mercedes Benz y Maserati.

Los investigadores ubicaron una finca de 9.000 metros cuadrados en un condominio de la vereda Llano Grande de Rionegro (Antioquia). El predio estaba dotado con cancha de fútbol profesional, una piscina, tres jacuzzis, discoteca y zonas húmedas. La propiedad estaba avaluada en 15.000 millones de pesos.

De acuerdo con información de la Policía, “se calcula que enviaba al menos ocho toneladas de cocaína mensualmente desde Barranquilla, Cartagena y Santa Marta hacia Estados Unidos, Centroamérica y Europa”.

Las autoridades también informaron que van por los socios de alias Falcón para seguir propinando golpes a las estructuras del Clan del Golfo.