A 14 subió el número de muertos que deja por ahora el grave deslizamiento de tierra ocurrido en la mañana de martes en Mallama, Nariño, mientras organismos de socorro siguen haciendo labores de búsqueda y rescate de personas que se encuentran atrapadas.

La mayoría de las víctimas mortales son mujeres que se encontraban en un billar cuando ocurrió la emergencia. Se sabe que en las primeras horas del martes una avalancha de lodo y piedras sepultó una posada y un billar y entre los fallecidos se han identificado ocho mujeres, “algunas venezolanas”, dijo Jader Gaviria, director de la UNGRD en Nariño.

Por su parte, la Defensa Civil de Colombia aseguró que “40 de nuestros voluntarios, junto con organismos de socorro, continúan en labores de búsqueda y rescate, remoción de escombros y recuperación de cuerpos”.

De acuerdo con la DAGRD de Nariño, a través del Puesto de Mando Unificado que contó con la participación del personal de Alcaldía de Mallama, la Brigada 23, Personería, Cruz Roja Seccional Nariño, Defensa Civil Seccional Nariño y Cuerpo de Bomberos los cuerpos de las víctimas ya fueron trasladados a Medicina Legal en el municipio de Túquerres.

Por su parte la Defensa Civil de Colombia aseguró que “40 de nuestros voluntarios, junto con organismos de socorro, continúan en labores de búsqueda y rescate, remoción de escombros y recuperación de cuerpos”. | Foto: Cortesía Dirección de Gestión de Desastres de Nariño

Igualmente, se logró el rescate de 11 personas, de las cuales nueve tienen lesiones leves y dos más que fueron remitidas a centros asistenciales de Pasto y Tumaco. También se reportaron dos viviendas destruidas en las cuales funcionaban un billar y un restaurante.

Por el momento, continúan las labores de rescate y búsqueda de más personas desaparecidas. Fueron 20 las personas reportadas como perdidas en medio de la avalancha.

Asimismo, el director de la UNGRD ordenó el despliegue de funcionarios del equipo de búsqueda y rescate USAR. “Se iniciará con la evaluación de daños y análisis de necesidades - EDAN en la zona”. Y el Ideam emitirá pronósticos para monitorear la zona, cada seis horas.

Las labores de rescate se llevan a cabo con el uso de drones, evaluación técnica por parte de los geólogos e ingenieros, evaluación de daños y análisis de necesidades, restablecimiento de lazos familiares y alojamiento temporal, según informó la DAGRD.

Así mismo, la entidad informó que en el lugar están disponibles 34 unidades de bomberos, con caninos especializados en búsqueda y rescate, así como 45 unidades de Defensa Civil, 6 de Cruz Roja, 27 unidades de Policía, 6 Personas de apoyo técnico y administrativo, 25 funcionarios de la Administración Municipal, CTI y comunidad.

Según la información entregada por las autoridades, la avalancha se produjo en la vía Junín-Pedregal, en el kilómetro 38, y por el momento no se permite el paso de vehículos hasta que se termine de atender la emergencia y se levanten los escombros.

En entrevista con la Radio Nacional de Colombia, el director de la Unidad de Gestión de Riesgo del departamento de Nariño, Hader García, aseguró que las intensas lluvias que se viven por estos días en el departamento han generado más de una emergencia y llamado de alerta ante las avalanchas.

De acuerdo con García, las lluvias también han afectado las labores de búsqueda y rescate, que no se han detenido y que se hacen más lentas de lo esperado.

Igualmente, el funcionario explicó a la emisora que particularmente en los municipios de Mallama y Ricaurte hay más riesgos de deslizamientos.

“En los municipios de Mallama y Ricaurte se presentan alertas ante los posibles deslizamientos que se registran en la zona. El llamado es para realizar procesos de evacuación cuando se amerite, sobre todo en las viviendas que se ubican en las laderas o cercanías a los ríos”, dijo.

Igualmente, afirmó que se sabe que las viviendas afectadas en medio del deslizamiento funcionan como hospedajes para personas que alquilan habitaciones para realizar labores de campo, por lo que se piensa que puede haber más personas bajo los escombros de las registradas.