El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) anunció que hasta este viernes 11 de junio está disponible el pago de Colombia Mayor correspondiente al mes de mayo de 2021.

Según la entidad, son 1.650.000 adultos mayores habilitados para recibir el subsidio de $160.000.

De esa transferencia que recibirán los participantes, $80.000 corresponden al monto ordinario y los $80.000 adicionales al monto extraordinario aprobado hasta junio de 2021 para mitigar el impacto social de la pandemia.

El retiro se puede hacer en los puntos de pago Efecty, SURED y SuperGIROS, dependiendo del municipio. El servicio es gratuito.

“Los recursos dispuestos para este pago superan los $268.000 millones. El propósito es seguir acompañando a esta población, especialmente durante esta crisis generada por la pandemia”, dijo Susana Correa Borrero, directora de Prosperidad Social.

¿En qué consiste el programa Colombia Mayor?

El Programa de Protección Social al Adulto Mayor –Colombia Mayor– es un programa de asistencia social que busca aumentar la protección a los adultos mayores por medio de la entrega de un subsidio económico, para aquellos que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión o viven en la indigencia o la extrema pobreza.

Además, el subsidio que se otorga es intransferible y la orientación de sus recursos se desarrolla bajo los principios de integridad, solidaridad y participación.

¿Cómo cobrar el beneficio?

Para el pago de subsidios a través de terceros debidamente autorizados, se debe presentar la siguiente documentación en el punto de pago:

  • Original de la autorización de pago suscrita por el beneficiario del subsidio.
  • Original de la cédula de ciudadanía del beneficiario del subsidio.
  • Original de la cédula de ciudadanía del tercero autorizado.

Para el pago de subsidios a través de terceros debidamente autorizados, se debe presentar la siguiente documentación en el punto de pago:

  • Original de la autorización de pago suscrita por el beneficiario del subsidio.
  • Original de la cédula de ciudadanía del beneficiario del subsidio.
  • Original de la cédula de ciudadanía del tercero autorizado.

Para consultar el giro en SuperGIROS, las personas interesadas deben ingresar a www.supergiros.com.co e ir a la opción “¿Ya llegó mi giro?”. Posteriormente, deben ingresar su número de cédula y consultar si el giro del programa fue realizado.

Asimismo, podrán llamar a la línea 01 8000 413 767.

Para recibir el pago del subsidio en los puntos SuperGIROS, los beneficiarios deberán realizar el proceso de validación biométrico (registro de huella) y presentar la cédula original, pasos similares a cobrar el dinero de un giro postal.

Por su parte, para cobrar el beneficio por Efecty, los beneficiarios que cuenten con la aplicación DaviPlata deberán seleccionar la opción ‘Sacar plata’ y elegir el valor a retirar. En seguida, la aplicación arrojará un código de 6 dígitos el cual tiene vigencia por una hora y con este podrá acercarse a cualquier Efecty.

En el punto, la persona deberá informar el código que arrojó la APP, el número de celular y el valor exacto a retirar.

Sin embargo, si las personas no cuentan con la aplicación podrán dirigirse al punto Efecty donde estén registrados como beneficiarios del programa Colombia Mayor y presentar la cédula original.

Asimismo, para reclamar el giro en Su Red, el beneficiario lo puede hacer en cualquiera de los PAU (Puntos de Atención al Usuario) o PPS (Punto de Prestación del Servicio).

No obstante, también puede comunicarse con las líneas de atención #596 (operadores Claro, Tigo y Movistar) 018000 566 999 o en Bogotá 7431414.

¿Quiénes podrán afiliarse?

Para ser beneficiario de este subsidio económico se necesita cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser colombiano.
  1. Tener como mínimo tres años menos de la edad que rija para adquirir el derecho a la pensión de vejez de los afiliados al Sistema General de Pensiones.
  1. Cumplir los puntajes Sisbén definidos para ser beneficiario del programa y carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir. Se trata de personas que se encuentran en una de estas condiciones: viven solas y su ingreso mensual no supera medio salario mínimo mensual vigente; viven en la calle y de la caridad pública; viven con la familia y el ingreso familiar es inferior o igual al salario mínimo mensual vigente; residen en un centro de Bienestar del Adulto Mayor o asisten como usuarios a un Centro Diurno.
  1. Haber residido durante los últimos 10 años en el territorio nacional.