El Ministerio de Vivienda extendió una invitación a inicios de noviembre de 2021 a toda la población colombiana para que cumpla el sueño de tener casa propia, por lo que ha dispuesto 200.000 susidios para que sean justamente este mismo número de familias las que se beneficien.

Estos subsidios han sido entregados en medio de la pandemia de la covid-19 que ha atravesado el país, desde el 2020, y el organismo ha establecido el 2022 como el plazo máximo de este beneficio. Del total de auxilios, la mitad será para familias que tengan ingresos hasta de cuatro salarios mínimos legales vigentes, y que busquen adquirir viviendas de interés social.

Sin embargo, la otra mitad de estos subsidios, es decir, 100.000 familias de cualquier tipo monto de ingresos mensuales, según informa el ministerio, serán elegibles para otorgarles el beneficio si es que buscan adquirir viviendas No VIS o, que no son de interés social y que además, el valor total del inmueble no supere los 500 salarios mínimos legales vigentes.

Requisitos

El programa está dirigido a hogares con ingresos totales menores a $3,63 millones (correspondiente a cuatro salarios mínimos legales), y funciona por demanda, hasta que se agoten los cupos.

Hay que aclarar que el Gobierno establece los requisitos para acceder, de acuerdo a si las familias tienen ingresos inferiores a $3.634.104 o, si por el contrario, registran una cifra mayor.

Requisitos para hogares con ingresos de 0 a 4 SMMLV (0 – $3.634.104):

  • No haber tenido acceso a beneficios de una Caja de Compensación Familiar para un subsidio familiar de vivienda.
  • No haber aplicado a otros beneficios de subsidios del Gobierno Nacional que ya se hayan efectuado.
  • No poseer una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber tenido previamente beneficios de cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.
  • Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda o, en su defecto, contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito (banco) o el Fondo Nacional del Ahorro.

Para las personas con ingresos de hasta 8 salarios mínimos mensuales:

  • No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiarios a cualquier título de las coberturas de tasa de interés.

¿Cómo hacer para aplicar?

  • El hogar debe tener claridad de la vivienda que desea adquirir, conforme a las capacidades económicas que tiene.
  • El solicitante se dirigirá a la entidad financiera o al Fondo Nacional del Ahorro con el formulario. Luego, esta entidad se encargará de verificar las características del hogar solicitante e inmediatamente se les informa si pueden ser beneficiarios o no.
  • Si los ingresos del hogar superan los cuatro salarios mínimos, bastará con que el postulante se dirija al establecimiento de crédito con los documentos para validación de las condiciones de acceso. Dicha entidad le notificará el estado de la diligencia.

Para averiguar el estado de la solicitud, es suficiente con ingresar el número de identificación en este enlace.

Cabe recordar que hace unos días el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, anunció en medio de la 55° versión de la Convención Bancaria, que tiene lugar en Cartagena, un nuevo subsidio que podrán aprovechar todos los colombianos que deseen adquirir una vivienda no VIS (Vivienda de Interés Social) y cuyo proyecto demuestre ser amigable con el medioambiente en pro del cumplimiento del plan de sostenibilidad que mantiene actualmente el Gobierno nacional.

“Para el Gobierno nacional, la promoción de buenas prácticas ambientales es un imperativo y un propósito que está alineado con la Agenda de Desarrollo Sostenible a 2030. Por esto, gracias a un trabajo articulado entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación damos vida a la Ecobertura, una iniciativa que dinamizará la vivienda no VIS sostenible en el país”, indicó Malagón durante su presentación.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Vivienda, en la primera fase, que iniciará a comienzos de 2022, se destinarán más de 250 mil millones de pesos con los que varios hogares colombianos podrán adquirir sus viviendas no VIS.