Ante la lamentable noticia del asesinato de un patrullero de la Policía en el municipio de Sampués, con 25 de años de edad y con una niña de 2 años, el gobernador Héctor Olimpo Espinosa convocó a un consejo extraordinario de seguridad que se extendió hasta la media noche del lunes 25 de julio.
Entre las medidas adoptadas, se determinó la recompensa de hasta 30 millones de pesos por quien brinde información de la ubicación de delincuentes, se encuentren en campamentos o en los cascos urbanos para así poder anticipar acciones y evitar ataques contra la población civil y la fuerza pública.
También se estableció la restricción del parrillero hombre en moto desde las 10:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana en el departamento. Así mismo, se acordó restringir los eventos masivos en el departamento durante los próximos 15 días y conminar a los alcaldes a que se abstengan de dar permiso a eventos masivos, en especial a las fiestas taurinas que cumplan con la normatividad vigente en materia de gestión de riesgo y de protección animal.
En este espacio, que contó con la participación de altos miembros de la fuerza pública, se diseñó una estrategia de articulación permanente y sostenida entre todos los órganos de seguridad del Estado.
”Seguiremos trabajando con la fuerza pública para producir resultados contra los bandidos que se ensañaron contra nuestra sociedad y contra las personas que protegen a nuestra gente: los policías y soldados de Colombia”, puntualizó Espinosa Oliver, al lamentar que en lo corrido de este año han asesinado dos policías en el departamento y se han presentado 18 ataques contra la fuerza pública.
El atentado más reciente ocurrió alrededor de las 5:30 de la tarde de este lunes 25 de julio, en el municipio de Sampués. Un patrullero se encontraba dentro de una panadería, junto con otros compañeros adelantando actividades de control, cuando dos sujetos en una motocicleta los abordaron y abrieron fuego contra ellos. El oficial Diego Felipe Ruiz Rincón resultó herido y de manera inmediata fue trasladado a un centro asistencial. Sin embargo, minutos después falleció.
“Las circunstancias alrededor de la materialización del hecho criminal son materia de investigación. El uniformado hacía poco se encontraba en comisión de servicios en esta municipalidad y estaba adscrito al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes”, informó la Policía departamental a través de un comunicado de prensa.
Asimismo, la institución dio a conocer que “en la reacción oportuna de nuestros efectivos se logró la neutralización de tres presuntos delincuentes que habrían cometido el hecho. Este habría sido perpetrado por integrantes del Clan del Golfo, organización criminal con injerencia en esta localidad, a través de la subestructura Manuel José Gaitán.
Con este se confirma el ataque número 15 en contra de la Fuerza Pública en el departamento, en el marco del ‘plan pistola’ que se encuentra ejecutando el grupo armado organizado Clan del Golfo.
“Se recuerda a nuestra ciudadanía que se tiene dispuesto el pago de recompensas por informaciones, que permitan la captura de los delincuentes que están atentando en contra de la población civil y su Fuerza Pública”, se lee en el comunicado.