El docente Carlos Fredy Londoño Bautista fue asesinado con arma de fuego en agosto de 2021 en el municipio de Fuentedeoro, Meta, por sujetos a bordo de una motocicleta.
El educador, de 47 años de edad, recibió los impactos de bala frente a sus estudiantes, cuando se disponía a ingresar al colegio El Progreso, donde dictaba clases.
Un año y medio tuvo que pasar desde que se cometió el crimen para que este fuera esclarecido por las autoridades. En las últimas horas, se efectuaron las capturas de los presuntos responsables.
Agentes de la Policía capturaron a tres personas por la muerte del docente, entre ellas Aura María Villalba Quevedo, quien era su suegra.
Jeison Freddy Sora Cruz, comandante del Departamento de Policía del Meta, señaló que la mujer pagó para que sicarios cometieran el crimen, motivada por los problemas económicos que tenía con su yerno.
Villalba, al parecer, le debía una suma de dinero al docente y prefirió mandarlo a matar antes que pagarle.
“La suegra del docente pagó para que se presentara este hecho criminal”, dijo el oficial.
Además de la suegra, la Policía capturó al presunto sicario y a una mujer extranjera que estaría involucrada en el crimen. Estos sujetos fueron identificados, respectivamente, como Duver Arley Rincón Vera y Jovanina Carolina Torres López.
Los tres capturados tendrán que responder por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego agravado.
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, destacó la acción de las autoridades en Twitter: “Fueron capturados los autores de un crimen atroz que nos indignó a todos. El asesinato del profesor y líder Carlos Londoño, en 2021, frente a sus alumnos en Fuentedeoro, no quedó impune. ¡Les tiene que caer todo el peso de la ley! Gracias por los resultados @PoliciaColombia”.
Cayó banda criminal en el Meta
El presunto líder de una organización criminal denominada Los Puntilleros fue capturado por las autoridades, mediante los operativos desarrollados por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación en la vereda La Paz, que pertenece al municipio de Guamal, en el departamento del Meta.
Este sujeto es conocido con los alias de Vallejo o Carne Asada y sería el responsable del homicidio de uno de los integrantes de su grupo delincuencial, a quien atacaron con arma cortopunzante, para después lanzar su cuerpo al río El Mielón en cercanías a la ciudad de Villavicencio.
Además de alias Vallejo o Carne Asada, en las diligencias de registro y allanamiento se logró la detención de otros tres hombres, quienes serían los presuntos colaboradores para la custodia de los cargamentos de cocaína que hacen las rutas hacia el centro del país y la zona de frontera con Venezuela.
De acuerdo con el director especializado de la Fiscalía contra las organizaciones criminales, Carlos Roberto Izquierdo Ortegón, en estas acciones fue posible además la incautación de 1 pistola calibre 9 milímetros, 1 proveedor con 15 cartuchos, 1 pistola Pietro Beretta, varios teléfonos celulares y una cantidad importante de documentación para las investigaciones.
Tras la celebración de las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos, un juez determinó para estas cuatro personas la medida de detención en establecimiento carcelario por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.