Desconcierto total cunde hoy en las filas uribistas tras el anuncio de su candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, de ir en solitario a la primera vuelta presidencial.
De hecho el título de esta información en pregunta tiene que ver con la afirmación de un uribista, quien en diálogo con SEMANA aseguró que “lo de Óscar Iván Zuluaga este sábado en Barranquilla fue un suicidio político asistido”.
La afirmación categórica se explica por el temor sustentado de muchos uribistas que, con calculadora en mano, no confían en que Zuluaga pueda remontar, solo, en primera vuelta, la votación de las tres coaliciones que definirán sus candidatos presidenciales en la consulta interna de marzo. Los más pesimistas creen que la realidad política no le permitirá llegar a primera vuelta.
Zuluaga decidió este sábado no insistir en formar parte de la coalición de centroderecha, Equipo Colombia, luego de recibir desaires de algunos integrantes de esa alianza, que públicamente le han hecho el “feo” .
En su declaración, el candidato uribista lamentó que algunos miembros de Equipo por Colombia hayan hecho “descalificaciones” a su proyecto político.
Se refería a Alejandro Char, Dilian Francisca Toro y Enrique Peñalosa, quienes públicamente rechazaron el ingreso del uribismo a esa coalición.
En cambio reconoció la acogida de los precandidatos David Barguil (del conservatismo) y el independiente Federico Gutiérrez. “No es posible estar en dicha coalición”, dijo Zuluaga, de manera enfática desde Barranquilla.
El anuncio de la noche del sábado en la capital del Atlántico se hizo en compañía del expresidente Álvaro Uribe y las senadoras María del Rosario Guerra, Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, y algunos candidatos nuevos de ese partido al Senado.
Parecía también una respuesta a la descalificación de Alejandro Char, el rey de los votos en esa ciudad.
La preocupación de muchos uribistas es que el anuncio de Zuluaga desconoce por completo la nueva realidad política colombiana en la que el próximo presidente de la República parecería estar llamado a nacer, necesariamente, de la confrontación entre las tres coaliciones de derecha, centro e izquierda. Y que ir solo a primera vuelta es, como dijo el senador Ernesto Macías, “un salto al vacío”.
Otros líderes del uribismo que hablaron con SEMANA, pero que no quisieron dejarse citar, dijeron cosas como “fue el fin de la campaña de Óscar Iván” o “sería preferible que Óscar Iván renunciara”.
SEMANA intentó comunicarse con Zuluaga, quien este domingo madrugó a tomar un avión en Barranquilla para dirigirse a Bogotá en compañía de quienes lo acompañaron en su anuncio controvertido, pero no respondió.
Uribe y Duque, protagonistas
El presidente Iván Duque y el expresidente Álvaro Uribe estuvieron inmersos en el entorno de esta determinación. Aunque no está muy claro, todo parece señalar a Uribe como el responsable.
SEMANA habló con el exmandatario, quien evitó hacer cualquier análisis de la situación y se limitó a afirmar que su decisión es “acompañar a Óscar Iván Zuluaga”.
Uribe tenía programada una jornada de “volanteo” (repartir propaganda del candidato en las calles) en Barranquilla este sábado, y según dijo, recibió una llamada de Zuluaga, quien le anunció que viajaría a Barranquilla a hablar con él.
Pero al mismo tiempo (un poco antes del mediodía del sábado) se conocieron los videos de Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, pidiendo públicamente a Zuluaga y al Centro Democrático desistir de ir a la coalición Equipo Colombia.
La senadora María Fernanda Cabal cree que la iniciativa fue de Uribe. También lo cree así el senador José Obdulio Gaviria.
En todo caso la senadora Cabal, quien se había distanciado de Uribe después de perder su lucha por la candidatura presidencial y por ser el número uno en la lista de Senado, apareció en la foto apoyando la decisión.
Cabal, en efecto, es enemiga acérrima de que el Centro Democrático busque espacio en la coalición Equipo por Colombia y le dijo a SEMANA que si ella hubiera sido la candidata presidencial jamás habría intentado ese camino, que considera “equivocado”.
Otras fuentes del uribismo le dijeron a SEMANA que la renuncia a insistir en el Equipo por Colombia se comenzó a gestar desde el viernes en la madrugada, al término de una reunión de Zuluaga con congresistas de su partido, de varias horas.
Algunos de los participantes en ese encuentro le dijeron a SEMANA que vieron a Zuluaga un poco desconcertado por el análisis de la situación.
José Obdulio Gaviria dijo que el uribismo “fue humillado” por el Equipo por Colombia y que ahora sin el Centro Democrático “no serán nada”.
SEMANA también supo que el propio presidente Iván Duque estuvo en contra de esa determinación (de que Zuluaga rechazar ir a Equipo por Colombia), pero que no pudo evitarlo, no obstante haberlo intentado.
Duque llamó a Zuluaga el sábado al anochecer para expresarle su desacuerdo con esa decisión, pero el candidato del Centro Democrático se mantuvo en lo que ya había acordado con Uribe en las horas de la tarde.
La charla entre Duque y Zuluaga sobre este tema específico duró más de una hora. “Fue tensa”, dijo una fuente.
Contrariado por lo sucedido, Duque le habría dicho a Zuluaga: “No cuenten conmigo”.
Algunas personas intentaron que Duque y Uribe hablaran para detener esa decisión, pero tampoco fue posible. “No hubo clima para ese encuentro”, le dijo una fuente a SEMANA.
El episodio del sábado en la noche, una de las decisiones más riesgosas tomadas por el uribismo en los últimos años, aumentó la distancia entre Duque y Uribe.
Y el hijo de María Fernanda Cabal, Juan José Lafaurie, aprovechó el momento para pasarle una cuenta de cobro al uribismo, con toda su ironía, por lo ocurrido con su madre en el proceso de escogencia del candidato presidencial: “Que María Fernanda Cabal era muy extremista y no la iban a recibir en ninguna coalición y que debía ser alguien más ‘suave’ (era lo que se decía). Ahí tienen su calculadora, sin coalición y sin posibilidad de pasar a segunda vuelta”, trinó, con fruición.
¿Hoy podría haberse dado la invitación a Zuluaga?
Un hecho curioso es que los integrantes de Equipo por Colombia iban a reunirse el pasado jueves para, posiblemente, invitar a Zuluaga a formar parte de la coalición. Otros creen que la decisión de ese día iba a ser el rechazo rotundo contra Zuluaga.
El candidato del Centro Democrático tenía información de lo que podría ocurrir y por eso hubo el nivel de discusión que se dio sobre el tema en la reunión que se prolongó hasta las dos de la madrugada del viernes con los congresistas de la bancada. Zuluaga estaba pesimista.
No obstante, el jueves, Equipo por Colombia no se pudo reunir por las dificultades de salud de Enrique Peñalosa, tras su contagio de covid-19.
Pero estaba previsto que se reunirían este domingo, a las seis de la tarde, para resolver la llegada de Zuluaga.
SEMANA tiene las dos versiones: unos creen que sí se le iba a hacer la invitación al candidato del Centro Democrático para que ingresara a la coalición, pero otros dicen que eso no estaba seguro.
Muchos de los uribistas que hablaron con SEMANA admitieron, solo a condición de no ser citados, que el más beneficiado de la decisión de Zuluaga será Federico Gutiérrez, integrante de la coalición Equipo por Colombia.
Es curioso, pero parecería como si muchos de ellos se pusieran de acuerdo para pensar lo mismo, pero no decirlo en público.
“Fico es el candidato de Uribe desde el comienzo”, le dijeron varios de ellos a SEMANA.
Apenas algunos, como el candidato al Senado Edward Rodríguez, dijo que una de las cartas que le quedan al uribismo es “apoyar a Fico, quien seguramente ganará la consulta de Equipo por Colombia”.
La expresión de que “Fico es el candidato de Uribe”, muy mencionada en los corrillos de la política, podría tomar ahora fuerza si Zuluaga se derrumba frente al poder de las coaliciones.
El exalcalde de Medellín, a quien muchos identifican como el mayor defensor de la seguridad, podría de hecho obtener mucho voto del uribismo en la consulta de Equipo por Colombia, ante la ausencia de Zuluaga.
Fico, no obstante, tiene que luchar muy duro para, sin estructura, imponerse sobre Alejandro Char, quien tiene buena parte de la votación de la Costa Caribe a sus pies; sobre Enrique Peñalosa, quien tendrá el apoyo del partido de La U, y sobre David Barguil, que tiene todo el apoyo del Partido Conservador.
Algunos uribistas inclusive comienzan a pensar ya en Rodolfo Hernández, para segunda vuelta, ante el probable rezago de Zuluaga. “El candidato de nosotros será cualquiera que represente la defensa de la libertad económica”, le dijo a SEMANA el senador José Obdulio Gaviria, luego de explicar que el objetivo del uribismo es hoy, ante todo, “impedir que el Socialismo Siglo XXI (de Gustavo Petro) llegue al poder”.
Y precisamente Hernández parece seguir subiendo en intención de voto de manera sostenida.
En medio de la tormenta política que esta decisión ha desatado por las implicaciones que podría tener, el expresidente Álvaro Uribe realiza una de las labores más duras pero más efectivas en una campaña electoral: repartir volantes mientras habla con los ciudadanos en las calles.
Esta mañana Uribe partió de Barranquilla para Cartagena a entregar volantes y mañana lunes lo hará en Santa Marta, como si nada hubiera pasado.