Tanto el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, como la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunciaron este jueves que se comenzaría a suministrar ivermectina para tratar a los pacientes con coronavirus. Esta es una de las medidas con las que buscan hacerle frente a la pandemia y reducir la crisis sanitaria que, según el reporte más reciente del Ministerio de Salud, ha dejado a 12.846 personas afectadas en el departamento. De acuerdo con el alcalde, inicialmente se suministrarán alrededor de 10.000 dosis a varios grupos de riesgo, entre ellos a los pacientes a quienes recientemente les fue diagnosticada la covid-19. El principal objetivo es evitar que la sintomatología de la enfermedad se agrave y las personas tengan que recurrir a las unidades de cuidados intensivos. "La ivermectina es un antiparasitario y hay resultados in vitro de alta eficacia frente al virus, lo que podría reducir la carga viral y el comportamiento letal de la hiperinflamación que produce el coronavirus", expresó el alcalde. Por su parte, la gobernadora sostuvo que por el momento se trata de una alternativa y no de un remedio definitivo.

Ospina agregó además que tomó la decisión de utilizar este medicamento tras las conversaciones que ha tenido con la alcaldesa de Guayaquil y algunos expertos e infectólogos peruanos sobre "los éxitos que han tenido con el uso de la ivermectina". Según las autoridades de Cali, en la ciudad cuentan con expertos internacionales de Perú, Ecuador y Cuba, quienes respaldarían a los médicos caleños con el uso de este medicamento. Un detalle importante es que Jorge Iván Ospina manifestó que no consultó previamente con el Invima antes de autorizar el uso de la ivermectina porque no lo consideró necesario. “No he consultado y no creo que la sociedad deba ser tan centralista en tiempos de crisis (…) Tenemos dificultades muy grandes y lo hemos consultado con estudiosos altamente calificados. Vamos a adelantar desde este viernes el uso de la ivermectina. Todo nos va a ir muy bien, lo importante es confrontar la muerte”, dijo el alcalde.

Hay que mencionar que la ivermectina ha sido usada para tratar el dengue, la gripa, el zika y el VIH. El pasado mes de abril un estudio publicado en Antiviral Research (una publicación internacional especializada en investigación sobre antivirales), indicó que una dosis de la sustancia podría detener el crecimiento del SARS-CoV-2, definición científica del coronavirus, en un cultivo celular. No obstante, todavía no hay ninguna evidencia científica que demuestre que el medicamento es útil para tratar a quienes tienen el virus SARS-CoV-2. Ante esto, la iniciativa del alcalde de Cali y la gobernadora del Valle del Cauca ha causado polémica entre los expertos de salud, quienes aseguran que no debería promoverse su uso indiscriminado hasta no tener pruebas. “Hasta la fecha ningún producto farmacéutico ha demostrado ser seguro y eficaz para tratar la covid-19. (...) Los médicos están administrando a pacientes con covid-19 con medicamentos no aprobados para tratar esta enfermedad”, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web.