Margarita Rosa de Francisco no ahorra comentarios cuando se trata de respaldar la candidatura de Gustavo Petro, el precandidato presidencial a quien defiende a capa y espada en las redes sociales.
En esta oportunidad, la actriz, al parecer, se molestó por la forma en que Juan Manuel Galán, candidato presidencial del Nuevo Liberalismo y precandidato de la Coalición de Centro Esperanza, le habló a Petro, una figura política que, según él, admiró en su momento, pero ahora se desdibujó.
En el cara a cara organizado por SEMANA y El Tiempo, Galán fue directo. Frente al público que lo observaba se dirigió al líder de la Colombia Humana y le habló con vehemencia mirándolo fijamente a los ojos.
La escena fue tensionante. Lo suficiente para que Margarita Rosa de Francisco asegurara que Juan Manuel Galán se disfraza de su papá. “Me imagino a los asesores de imagen recomendando que el muchacho se le parezca lo más posible. Que no se parezca a sí mismo porque así vende menos”, dijo.
Galán no se quedó callado y le respondió: “Cinco cuestionamientos de fondo para una respuesta tan superficial. Ojalá cada día me parezca más a mi padre, no por estrategia sino por convicción. Un abrazo, Margarita”.
Galán se refería a un video que grabó y que está dirigido a los votantes del líder del Pacto Histórico. “El Petro de hace unos años ya habría denunciado al Petro de hoy y sus seguidores seguramente no lo habrían aceptado como candidato”, afirmó.
Recordó a Petro luchando contra la politiquería, “esa politiquería con la que él hoy se da la mano”.
Dentro de las cinco razones que expuso está el aborto cero, del que habla el líder de izquierda. “Él ha tratado de posicionarse como un hombre de talante liberal, pero su idea de tener un país libre de aborto no solo es alejada del ideario liberal, sino que es inviable e indeseable (…), una lastima que una alianza con un pastor antiderechos para asegurar algunos votos, pese más que los compromisos de Petro con las ideas liberales”.
Galán también habló del maltrato a las mujeres en el Pacto Histórico. Se referió a Ángela María Robledo, Sara Tufano y Juana Afanador.
Lo mismo que al uso de las víctimas y minorías. “¿Qué pasó en la lista del Pacto Histórico con los renglones étnicos? ¿A qué se deben las reclamaciones de las madres de Soacha a quienes les incumplieron su palabra a la hora de conformar la lista?”.
Además, Galán dijo que “malas compañías serán un mal gabinete”. Hizo referencia a Julián Bedoya, del Partido Liberal, señalado por graduarse de abogado a través de influencias. Lo mismo que a Luis Pérez, exgobernador de Antioquia y a Álex Flórez, cercano al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, entre otros.
A Galán también le preocupa, según expuso en el video, que Gustavo Petro no cree en la evidencia y recordó sus salidas en falso frente a las vacunas por la covid-19.
Con mensajes, fotografías y trinos de Petro, Galán trató de mostrar cómo el Petro de hace unos años no es el mismo de ahora. “Yo sé amigos petristas que no soy su primera, ni segunda opción, sé que no me quieren, que se la han pasado diciéndome delfín, que no soy como mi papá, pero hago el intento, estamos planteando el cambio. El Petro de hoy no es ni la sombra del de ayer”.
Antes de terminar, pronunció una posdata: “Antes de empezar a cascarme recuerden que Petro me ofreció ser su vicepresidente en el 2018″.