La Superintendencia de Transporte efectuará un ‘‘estricto seguimiento y monitoreo a las tarifas tanto de las empresas de transporte público aéreo como terrestre, bajo la revisión de sus estructuras de costos, con el fin de evitar mayores afectaciones a los usuarios que requieran movilizarse entre el centro y el oriente del país”, luego de la emergencia que se presentó en el municipio de Quetame, en donde una avalancha afectó la vía al Llano.

En un boletín publicado por la Superintendencia busca ”implementar medidas que faciliten la conectividad entre el centro y el oriente del país, luego de la emergencia presentada en el municipio de Quetame (Cundinamarca)”.

El ente indicó que en cumplimiento de sus funciones de vigilancia, inspección y control, y con el fin de proteger a los usuarios, efectuará un “estricto monitoreo de los cobros realizados por las empresas de transporte público a los pasajeros que deban movilizarse por este sector”, debido a las posibles alzas, congestión y demanda que pueda generarse.

“Se hace un llamado especial a las aerolíneas y a las empresas de transporte intermunicipal de pasajeros, para hacer uso responsable de la libertad tarifaria y, de esta forma, entre todos podamos sumar esfuerzos que faciliten la conectividad”, señala el comunicado.

Superintendencia de Transporte monitoreará los costos de los tiquetes tras cierre de la vía al Llano. | Foto: Getty Images / Colin Anderson Productions pty ltd

La Superintendencia de Transporte anunció que ha desplegado sus facultades, a través de las Delegaturas de Tránsito y Transporte Terrestre, Concesiones e Infraestructura, así como de Protección de Usuarios del Sector, para hacer frente a la emergencia.

Asimismo, la implementación de estrategias que supervisen la debida prestación del servicio público de transporte, los cobros efectuados a los usuarios y la información que a ellos se transmita.

Por otro lado, la Aeronáutica Civil realiza un constante seguimiento a la demanda de pasajeros para garantizar el mantenimiento de las tarifas y facilitar la operación de los aeropuertos, incluyendo la apertura de nuevas frecuencias y extensión de horarios.

En este sentido, envió una comunicación a las empresas de servicios aéreos comerciales, de transporte público regular y no regular, de pasajeros y/o carga, para que “a partir de la fecha, y hasta en tanto se restablezca la normalidad en la vía, puedan efectuar vuelos adicionales, chárter o en serie hacia y desde el aeropuerto Vanguardia, que presta sus servicios a la ciudad de Villavicencio”.

Lo anterior, “para facilitar la movilidad entre las regiones afectadas y luego de que los interesados lleven a cabo la respectiva solicitud a la Dirección de Operaciones a la Navegación Aérea y a la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales de la Aerocivil”.

Rutas alternas que puede tomar tras el cierre de la vía Bogotá - Villavicencio por avalancha en municipio de Quetame

Tras el cierre temporal de la vía Bogotá - Villavicencio, por los hechos ocurridos en el municipio de Quetame, Cundinamarca, estas son las vías alternas:

RUTA 1:

Villavicencio - Barranca de Upia - Villanueva - Monterrey - Aguazul - Sogamoso - Tunja - Bogotá.

En esta ruta, el peso máximo permitido para vehículos de carga es de 52 toneladas en el puente del río Únete.

Avalancha en Quetame, Cundinamarca, dejó 14 muertos | Foto: SEMANA

RUTA 2:

Villavicencio - Barranca de Upia - Villanueva - Guateque.

De acuerdo con Policía de Transito en Bogotá, en esta ruta no se permiten tractocamiones y hay restricciones en el km 38+700, se permite el paso entre las horas de 8:00 a. m. a 10:00 a. m. y de 1:00 p. m. a 3:00 p. m.

¿Gobernadores de Cundinamarca y del Meta visitaran las zonas afectadas en Quetame?

Los gobernadores del Meta y Cundinamarca anunciaron este miércoles que visitarán las zonas más afectadas del municipio de Quetame, tras el desbordamiento de los ríos y las avalanchas provocadas por las fuertes lluvias en las zonas, que dejaron un saldo de catorce personas sin vida y al menos 20 desaparecidas.

Dicha visita se acordó mediante una reunión virtual en la que estuvieron presentes funcionarios del Gobierno nacional y la que participaban el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y el del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, donde además coordinaron “acciones para afrontar la emergencia que afecta a los dos departamentos”.