A través de un comunicado, la Superintendencia de Salud aseguró que el sistema de salud vive un panorama oscuro y que los colombianos son los principales afectados,

La entidad advierte que la cantidad de quejas y reclamaciones contra las entidades de aseguramiento a nivel nacional (EPS) han aumentado considerablemente en el presente mes de marzo.

El presidente Gustavo Petro planteó una Asamblea Nacional Constituyente desde Puerto Resistencia, en Cali. | Foto: Presidencia/Andrea Puentes

“Tenemos récord de quejas durante esta semana, porque históricamente se han presentado en promedio unas 4.000 quejas diarias y esta semana estamos en 5.000 reclamaciones diarias”, afirmó Luis Carlos Leal, Superintendente de Salud en el comunicado.

Leal señaló que la salud del país necesita “atención inmediata y medidas correctivas” para que se garantice el derecho a la salud de la población. “Necesitamos tomar acciones pertinentes y oportunas porque esto no puede seguir ocurriendo”, agregó.

Posterior a esto, el funcionario indicó que las reclamaciones de la ciudadanía serán atendidas para lograr un mejor manejo: “Todas las quejas que se reciben en materia de salud requieren una atención oportuna e inmediata, por eso hemos tomado nota muy puntual de cada una de ellas; hemos llevado los datos de las personas y todos los casos serán gestionados”, dijo Leal, en el comunicado.

Vale la pena destacar que en estos momentos hay una álgida controversia en torno a la discusión sobre la reforma a la Salud, iniciativa que el gobierno no ha podido implementar, por lo que en una acción inesperada, el presidente Petro ha abierto la posibilidad de convocar una asamblea nacional constituyente para que sus reformas sean aprobadas.

Presidente Gustavo Petro. | Foto: ANDREA PUENTES Cortesía Presidencia

Si bien las diferentes reformas del Gobierno Petro generan preocupación en diferentes sectores de la sociedad, la propuesta para el terreno de la salud es la que más inquietudes produce puesto que hay varias dudas sobre cómo se implementaría dicha reforma en caso de que el Gobierno Nacional logre sacarla adelante.

Hasta el momento, el presidente Petro ha arremetido contra las EPS, señalándolas como las responsables del desfinanciamiento del sistema de salud colombiano, pese a los esfuerzos del actual gobierno por inyectar capital y saldar deudas.

“Las EPS durante años se han quedado con billones de pesos del erario. Se han perdido”, aseguró el presidente.

A lo que agregó: “Hoy la red pública de hospitales, que cubre a la mayor parte de la población, está destruida. ¿No es hora de la reforma? Congresistas a quienes los intermediarios privados del dinero público le pagan sus campañas, quieren impedir toda reforma. Es el pueblo el perjudicado”.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

En un reciente mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario afirmó que varias EPS “corruptas” se han llevado “15 billones de las reservas técnicas”. Adicionalmente aseguró que en los últimos 10 años, esas entidades “han dejado morir a 340.000 colombianos por simple falta de atención”. Finalmente, sentenció que esa situación “termina en este gobierno”, por lo que la posibilidad de convocar la Asamblea Nacional Constituyente, toma fuerza.