La Superintendencia de Salud expidió un comunicado en el que reclamó que el gobernador de Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar, habría “extralimitado sus funciones” al llegar al hospital María Inmaculada, ubicado en Florencia, la capital del departamento, para “forzar la salida” de Carlos Julio Ortega Olaya, quien se está desempeñando como agente interventor suplente designado por la SuperSalud para administrar esa institución.
Según la SuperSalud, Ruiz llegó en compañía de la exgerente del hospital Cindy Tatiana Vargas Toro, quienes le habrían solicitado a Ortega que se retirara junto a su equipo.
Desde la SuperSalud se refirieron a la decisión en primera instancia del Tribunal Administrativo de Caquetá, en la que se determina como medida cautelar la suspensión provisional del interventor; sin embargo, reclaman que en el artículo 4 se aclara que esta debe ser hecha personalmente al demandado, por lo que consideran que este trámite no se ha surtido, por lo que no podría haber adelantado ese proceso de parte del gobernador.
“El interventor aún se encuentra facultado para seguir adelante con sus acciones de intervención administrativa del Hospital Departamental María Inmaculada E.S.E.”, aseguraron desde la SuperSalud.
Desde la entidad le pidieron a la Procuraduría, a la Fiscalía y a las autoridades municipales y departamentales que adopten medidas para evitar que este tipo de situaciones se sigan presentando, ya que, según ellos, podrían poner en riesgo la integridad física de los funcionarios del Hospital Departamental María Inmaculada y al equipo del interventor.
Por su parte, en las últimas horas, desde la Gobernación del Caquetá dijeron que se trata de una “recuperación”.
El pasado 21 de octubre, el Tribunal Administrativo de Caquetá había admitido una demanda del gobernador en la que pedía que se suspendiera de manera provisional y preventiva la designación del interventor de parte de la SuperSalud. Si esa decisión se mantiene, podría tratarse de un precedente jurídico para todos los agentes interventores del país y por eso la relevancia del caso a nivel nacional.
El gobernador de Caquetá ha buscado recuperar el control del hospital. En las últimas horas, celebró que se haya convertido en ley la estampilla prohospital departamental María Inmaculada. El gobernador Ruiz destacó el apoyo del representante Mauricio Cuellar, del Partido Conservador, para sacarlo adelante en el Congreso.
“Fue un trabajo a iniciativa de Héctor Mauricio Cuéllar, con el apoyo técnico y jurídico de la Secretaría de Salud departamental y nuestro equipo, lógicamente con todo el respaldo absoluto del Congreso. Esto va a fortalecer fuertemente al Hospital Departamental María Inmaculada y también a los otros hospitales del departamento del Caquetá”, aseguró el gobernador.
Según dijo, esto servirá para mejorar los equipos, la infraestructura y las dotaciones para la mejora y el servicio de la prestación del servicio de salud en el departamento.