En rueda de prensa, el superintendente de salud, Luis Carlos Leal, entregó nuevos detalles sobre la decisión de la entidad de intervenir a la Nueva EPS y Sanitas.
El funcionario aseguró que la decisión no tiene que ver con el hundimiento de la reforma a la salud.
“Lo que estamos haciendo es lo que legalmente estamos obligados a hacer, es lo que la ley nos ha administrado dentro de la entidad, no tiene absolutamente nada que ver con otro tipo de movimientos legislativos”, dijo.
Según dijo, se tomó posesión de los bienes de la Nueva EPS este miércoles -3 de abril- y contra Sanitas este martes -2 de abril- porque “es responsabilidad de la Superintendencia de Salud garantizar que los recursos de la salud primero lleguen a donde deben llegar”.
El funcionario señaló que no se estarían cumpliendo los requisitos para ejercer el “patrimonio” y “el régimen especial de reservas técnicas” en las dos entidades. “Estos dos indicadores son ejemplo del incumplimiento financiero, pero se han analizado otros indicadores: el aumento dramático de las PQR que se traduce en que las personas afiliadas a estas EPS no están viendo una adecuada satisfacción de sus necesidades en salud”, afirmó Leal.
Sobre la Nueva EPS, el funcionario señaló que ya fue posesionado Jesús Alberto Rincón como su interventor. “El nuevo agente interventor es quien queda en estos momentos a cargo de una entidad que no puede cesar en sus funciones porque tiene una responsabilidad muy importante. Se trata del doctor Jesús Alberto Rincón Ramírez, quien ha sido posesionado como agente especial por parte de la Superintendencia Nacional de Salud”, expresó.
Pasivos
El superintendente manifestó que los pasivos, es decir, las deudas de estas dos EPS con distintas IPS del país “han venido aumentando”. En el caso de Sanitas, detalló que desde mitad del año pasado se incrementó una deuda de medio billón de pesos para finalizar hasta casi dos billones de pesos el año.
Leal anunció que la intervención pasa por tomar decisiones administrativas en ambas EPS y que por eso en las últimas horas se decidió remover del cargo al representante legal, a la junta directiva y a la junta de accionistas de Sanitas, y que hoy se tomó la misma decisión con la Nueva EPS.
“Esto no significa que se vaya a despedir a ninguna persona que trabaja dentro de las EPS. Esto no significa que se vaya a liquidar ninguna de las EPS. Esto no significa que se vaya a vulnerar o afectar los contratos con los prestadores o la prestación de servicios de salud para la población colombiana”, aseguró.
Conformación de la Nueva EPS
El 50 % más una acción de la Nueva EPS proviene de capital privado, de las cajas de compensación Cafam, Colsubsidio y Compensar, y el restante 50 % menos una acción es de La Previsora Vida, una empresa comercial del Estado.
El Gobierno Petro ya había dado muestras de querer tomar el control de esa EPS, pues logró poner en la presidencia a Aldo Cadena, exsecretario de Salud de Petro en la época en que el hoy presidente fue alcalde de Bogotá.
Del total de usuarios de la Nueva EPS, 4,7 millones pertenecen al plan contributivo y 6,1 millones al subsidiado.