Recientemente, el superintendente de salud, Fabio Aristizábal Ángel, entregó el informe de gestión, como habitualmente se hace, luego de un período de cuatro años en el marco de la rendición de cuentas en audiencia pública.

El pasado miércoles, Aristizábal informó sobre las medidas que se tomaron en el último año (desde el mes de julio de 2021 hasta junio de 2022), en el cual aseveró que en este tiempo se efectuó la depuración del sistema de salud.

Así las cosas, hizo énfasis en que se ordenó la liquidación de las EPS Comparta, Coomeva y Medimás, así como la toma de posesión y la intervención forzosa para administrar sobre la EPS Emssana, completando, según afirmó el superintendente, el listado de las 14 EPS que deberán acogerse a esta medida.

Vale mencionar que conforme al listado de Acesi, con corte a diciembre de 2021, las EPS que estarían en riesgo eran: S.O.S. Capital Salud, Capresoca, Convida, CCF Sucre, CCF Nariño, CCF Huila, CCF Guajira, Ambuq, Savia Salud, Comfaoriente, Emssanar, Asmet, Ecoopsos, Coosalud, Medimás y Coomeva. Estas dos últimas ya fueron liquidadas por la SuperSalud, mientras que Asmet Salud, se mantiene en vigilancia especial.

Según detalló Acesi, las EPS mencionadas han incumplido con el Decreto 2702, por el cual tenían siete años para organizarse y estar al día con sus obligaciones, por tanto, deberían salir del mercado.

Fabio Aristizábal, superintendente de Salud entregó su informe de gestión de los 4 años Foto: Supesalud | Foto: SUPERINTENDENCIA DE SALUD

“Esta es una muestra más de la enorme vulnerabilidad del sistema de seguridad social en salud del país, que falló y no fue capaz de garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud y que amenaza con la estabilidad de los hospitales públicos, porque la gran mayoría de las EPS que se irían a liquidar son del régimen subsidiado”, expresó la directora ejecutiva de Acesi, Olga Zuluaga, en un comunicado publicado el 23 de diciembre de 2021.

Entre tanto, el grupo de las EPS liquidadas hasta el momento lo componen Manexca, Comfacor, Emdisalud, Cruz Blanca, Saludvida, Confacundi, Comfacartagena, Ambuq, Comparta, Coomeva, Comfanariño y Medimás.

“Ya llevamos 13 EPS liquidadas y 9,3 millones de colombianos trasladados a otras EPS. Era una decisión que el país tenía que tomar, no solamente porque fue una promesa de campaña en la que el presidente decía que hay que depurar, sino porque en la mitad del problema financiero está la verdadera razón de ser del sistema, los usuarios”, indicó Aristizábal en el pasado mes de marzo.

Informe de gestión

De otro lado, el reporte destacó que la entidad atendió 2,4 millones de gestiones realizadas en el último año. De las cuales, 1.128.122 correspondieron a peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) y las restantes 1.306.400, a solicitudes de información. Totalizando los cuatro años con siete millones de casos.

Además, informó que se habilitaron 80 puntos de atención presencial y se dieron cita en 87 ocasiones con motivo del diálogo con la comunidad en los 32 departamentos, con la presencia del superintendente, para escuchar las necesidades de los usuarios y ayudar en su pronta solución. El 97 % de los casos expuestos en estos encuentros fueron resueltos.

Asimismo, recalcó que en el proceso de depuración que se realizó del sistema de aseguramiento, se produjo el traslado de nueve millones de afiliados a EPS receptoras donde hoy cuentan con “mejores condiciones de acceso y atención”.

Según el reporte, en el último año “estos escenarios permitieron recuperar cerca de un billón de pesos, pero a lo largo de estos cuatro años se beneficiaron más de 15.000 instituciones prestadores de todo el país, con recursos por cerca de 3,3 billones de pesos”.