La Superintendencia Nacional de Salud prorrogó hasta el próximo 31 de octubre de 2024 el proceso de liquidación de la EPS Medimás.
En el periodo estipulado por la Supersalud, el agente liquidador de la EPS debe culminar el 100 % de las actividades necesarias que conduzcan a la terminación de la existencia legal de Medimás, manteniendo la tendencia a la disminución del gasto administrativo dentro del proceso liquidatorio.
Vale recordar que el proceso de liquidación de Medimás comenzó hace dos años.
“El concepto de seguimiento al proceso liquidatorio hecho por la Supersalud destaca los avances registrados en los temas de acreencias, de determinación de activos y de cobro de la cartera, por las gestiones adelantadas con los entes territoriales y con ADRES”, anotó la Supersalud en un comunicado.
Según información suministrada por Medimás, con corte al pasado 31 de diciembre de 2023, el estado de avance del cronograma del proceso liquidatorio de la EPS era del 51 %.
En ese sentido, aún está pendiente la etapa más relevante y demandante del proceso, como es la determinación del pasivo y su respectivo pago. Con esta cuenta se debe determinar el valor realmente adeudado por la EPS.
Cabe recordar que el primer agente designado por la Supersalud en marzo de 2022 para cumplir con la orden de liquidación de esta EPS fue Faruk Urrutia, quien fue removido el 18 de mayo de 2013 y en su reemplazo asumió Miguel Ángel Humanez, actualmente al frente de ese proceso liquidatorio.
Nueva EPS entre las 10 entidades de salud con más reclamos en enero de 2024, según la Superintendencia de Salud
Diez EPS ocuparon el listado de la Superintendencia de Salud, que este jueves, 7 de marzo, mostró aquellas entidades que registraron el mayor número de quejas, por parte de los usuarios, siendo la Nueva EPS la que lidera el primer puesto con 21.476 durante el primer mes enero.
La EPS más grande del país, según los datos mostrados por la Supersalud, en el primer de 2024 recibió un considerable número de reclamos de las 110.994 quejas totales que fueron recibidas de las distintas entidades en ese periodo.
Bogotá figura como la ciudad con la mayor cantidad de reclamos a nivel nacional, la EPS registra 2.347 por parte de los afiliados.
Entre las quejas más frecuentes, la Supersalud señaló que tienen que ver con el acceso a las tecnologías y servicios de salud, y otros elementos para la atención al usuario. En este ítem fueron 99.610 quejas a nivel nacional.
El superintendente de Salud, Carlos Leal Angarita, mencionó la reforma a la salud y señaló que el proyecto “pretende garantizar que se eliminen esas barreras que existen al interior del sistema”.
“Si no tenemos autorizaciones o trámites burocráticos o cuotas moderadoras, todo este tipo de quejas que se generan al sistema van a empezar a disminuir porque se está prestando un servicio de calidad y atención oportuna para todas las personas del territorio nacional”, explicó durante la presentación del informe.
En la capital, las EPS con más reclamos en enero fueron: Compensar (5.110), Sanitas (4.816), Famisanar (4.523), Capital Salud (2.996), Nueva EPS (2.347) y Salud Total (2.219).
Este es el listado de las entidades con mayores reportes de inconformidades a nivel nacional:
- Sanitas (15.070)
- EPS Sura (13.137)
- Salud Total (11.195)
- Famisanar (8.383)
- Compensar (6.259)
- Coosalud (5.345)
- Savia Salud EPS (4.503)
- Capital Salud (3.425)
- Emssanar (2.927)