La Superintendencia de Salud, en cabeza de Giovanny Rubiano, reveló hallazgos en Coosalud, EPS recientemente intervenida por la entidad. Aseguran haber encontrado operaciones financieras irregulares, que involucrarían a los familiares de los directivos.
De acuerdo con el superintendente, Coosalud Inversa suscribió un contrato de crédito con un banco, con la EPS como garante de dicho acuerdo: “Con dineros públicos sirve como fiador de una empresa privada, hecho ya irregular”.
En noviembre de 2024, el banco notificó que la empresa incumplió con el crédito, según el superintendente. Activó las cláusulas de aceleración para recuperar la obligación, que ascendía a 221.000 millones de pesos, incluyendo el capital y los intereses.
De esa forma, el banco “anuncia la posibilidad de usar los recursos del fideicomiso relacionado con Coosalud para cubrir la deuda, lo que concretó en la transferencia de 206.000 millones de pesos de esos fondos, el 20 de noviembre de 2024″.
Esto ocurrió, según Rubiano, dos días antes de que la Superintendencia de Salud anunciara su decisión de intervenir la EPS. Además, se encontró una presunta desviación de recursos en beneficio a sociedades relacionadas a familiares de los directivos de la EPS.
De acuerdo con lo dicho por el superintendente, el equipo interventor pudo constatar que Jaime González, representante legal de Coosalud, también era el representante legal de la firma deudora. La conclusión de la superintendencia es que los recursos eran públicos, por lo que este proceso se saltó la regulación pertinente.
Según lo dicho en rueda de prensa, se encontraron “pagos recurrentes y significativos” a Red Midihos SAS, cuyo único accionista es Jaime González Díaz, hijo del entonces representante legal de la empresa.
El presidente Gustavo Petro reaccionó a los hallazgos de la superintendencia, señalando que los miembros de la junta directiva “son hermanos de presidentes de la República”.
“En la EPS Coosalud, los dueños se llevaron a sus cuentas familiares el dinero público de la salud, los miembros de la junta directiva son hermanos de presidentes de la República. Increíble”, manifestó Petro.
De acuerdo con el superintendente de Salud, estas denuncias fueron trasladadas a la Fiscalía General de la Nación y distintos entes de control, con el fin de que se investigue la presunta desviación de recursos.
“El informe de hallazgos presentado hoy ante la Fiscalía General de la Nación plantean no solo dudas sobre el manejo de los recursos para la salud de Coosalud EPS, sino una presunta desviación de recursos públicos que debe ser investigada y sancionada”, concluyó Rubiano.