La Superintendencia de Transporte informó, por medio de un comunicado de prensa, las sanciones que han desarrollado contra los Centros de Diagnóstico Automotor en las diferentes ciudades del país. En el marco de las visitas realizadas a los lugares que realizan las pruebas técnicas se han sancionado a 123 establecimientos que no cumplieron con las normas requeridas por la entidad.
Por otro lado, se han abierto 205 procesos de investigación adicionales, de los cuales 82 aún están en el marco del desarrollo de las pesquisas de los equipos técnicos con los cuales cuenta la entidad. Las irregularidades encontradas en los CAD del país vienen desde el año 2022, algunos de los procesos han requerido trámites adicionales para su resolución.
El Superintendente de Transporte (e), Hermes José Castro Estrada resaltó que “según la Ley 769/02, un Centro de Diagnóstico Automotor es un ente estatal o privado destinado al examen técnico-mecánico de vehículos automotores y a la revisión del control ecológico conforme con las normas ambientales. Por ello, quiero resaltar que la responsabilidad de estos organismos de apoyo al tránsito para con la seguridad vial es fundamental, pues esta revisión determina si un vehículo puede circular en condiciones técnico mecánicas idóneas y dentro del marco de la legalidad”.
Las irregularidades encontradas en las visitas consisten en la alteración de los procesos de revisión de los automóviles, además de entregar información falsa a las plataformas que rigen la movilización de los vehículos por las vías del territorio nacional. Las sanciones que ha emitido Supertransporte consisten en multas económicas y suspensión en las operaciones de las distintas empresas que fueron encontradas culpables en los procesos investigativos.
Por otra parte, la Superintendencia de Transporte señala que durante los últimos meses se han adelantado diversas actividades de promoción y prevención mediante el programa “La Super Escucha los CDA”. Por medio de este se ha socializado la normatividad vigente del sector, Planes Estratégicos de Seguridad Vial y la transformación digital. A la fecha se han visitado ciudades como Bucaramanga, Bogotá, Pasto, Barranquilla, Paipa y Neiva.
“Alterar los resultados obtenidos en la Revisión Técnico Mecánica de los vehículos, vulnerar la veracidad de la información reportada en el RUNT, infringir el principio de seguridad que guía el sistema de transporte, no contar con la totalidad de condiciones de la habilitación y no suministrar información al Vigía sobre sus estados financieros, entre otros, son las principales causas de sanción a los Centros de Diagnóstico Automotor -CDA por parte de la Superintendencia de Transporte” añadió el superintendente de transporte.
Si los centros que fueron sancionados recaen en las fallas contra las normas técnicas de funcionamiento, podrán incurrir en una serie de sanciones adicionales. La entidad señaló que los CAD deben cumplir con unas características puntuales para su funcionamiento; esta son:
- Contar con registro en el sistema Runt
- Tener certificación expedida por las autoridades ambientales
- Certificado del Onac
- Cumplir las normas técnicas colombianas
- Certificación del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales
- Contar con una póliza activa para los procesos de responsabilidad civil profesional.