En las últimas horas se hizo viral un video en que se aprecia un claro caso de abuso policial por parte de un integrante de la institución en el sector de Fontibón. En la imagen se observa a varios uniformados y ciudadanos forcejeando, pero el forcejeo pasó a una violenta agresión por parte de uno de los policías que estaba atendiendo el caso.

En la imagen se observa el momento en que el uniformado tomó con fuerza a un ciudadano y lo estrelló de manera violenta contra el capó de una patrulla, imagen que ha genera indignación y rechazo en redes sociales.

Lo que antecedió al hecho violento por parte del policía, de acuerdo con las versiones que han circulado en redes, es que uniformados habrían atropellado a un joven, por lo que la comunidad salió a reclamarles y se encontraron con el brutal procedimiento policial.

Ante las evidencias sobre abuso de autoridad y un mal procedimiento aplicado por uno de los uniformados, la Policía indicó que dicho funcionario había sido apartado del cargo y se tomarán acciones disciplinarias y posiblemente penales.

Al respecto, el comandante de la Policía Metropolitana, el general Eliécer Camacho, dijo que “la policía metropolitana de Bogotá se permite informar a la opinión pública que teniendo en cuenta un video que circula en las redes sociales, esto nace de un procedimiento policial en cierre de establecimientos. De un momento a otro se observa a un miembro de la policía, que al parecer, de acuerdo a lo que se puede observar está cometiendo un abuso policial contra un ciudadano”.

El oficial añadió que “de manera inmediata se apertura (sic) investigación disciplinaria, investigación penal y de igual manera será separado de su cargo mientras se realiza la investigación correspondiente. El mando institucional rechaza esta clase de actuaciones. (…) pedimos disculpas a los ciudadanos por hechos que afecten su tranquilidad”.

El caso de presunto abuso de autoridad se presentó en medio de las medidas especiales que se están aplicando en Bogotá para frenar los casos de inseguridad en la ciudad.

Para este plan especial se destinaron 1.500 uniformados, que están destinados específicamente a trabajos de prevención e investigación criminal para desactivar tres delitos en particular que tienen preocupadas a las autoridades distritales.

Las conductas que pretenden frenar las autoridades con la intervención especial son homicidio, hurto y tráfico de estupefacientes.

En 19 días de la intervención especial, han sido capturadas más de 500 personas, algunas de ellas, según aseguraron fuentes de la Policía, estaban vinculadas a organizaciones de crimen urbano.

Recientemente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le pidió al Gobierno nacional declarar la seguridad ciudadana como un asunto de prioridad nacional, como se hizo en su momento con las Farc y los carteles de narcotráfico.

“Reactivación económica y rescate social. Y rostro, recompensa y estrategia de desarticulación a la nueva criminalidad pospandemia, al mismo nivel que se hizo con las Farc y carteles”, dijo la mandataria en una cumbre de alcaldes y gobernadores.

“Desde el 2000 hacía adelante, el Estado volvió prioridad de seguridad nacional desarticular a las Farc y lo logró con bastante éxito. Llegó la hora de la ciudadana en la Colombia de la pospandemia, que la prioridad sea el atraco a nuestros ciudadanos, las violencias contra las mujeres, las afectaciones a la convivencia. Que esa estrategia de seguridad ciudadana sea hoy la máxima prioridad de seguridad nacional”, expresó.

Añadió que “también el rescate social. Las mujeres y jóvenes han sido los más afectados, así como las microempresas que generan cerca del 60 por ciento del empleo en el país. Necesitamos mantener y sostener un rescate de las microempresas”.