Se rumora que el avión tipo Douglas DC-3, de matrícula HK-2820, de la Empresa Aliansa, fue encontrado por una imagen que circula en redes sociales en la que se muestra una aeronave en medio de unos árboles, pero esta información no ha sido confirmada ni por la Aeronáutica Civil ni por los organismos de búsqueda y rescate que hicieron presencia en el lugar en donde se presume habría caído la aeronave durante todo este jueves.
Esta mañana, la Aerocivil informó sobre la desaparición del avión a las 07:05, hora local, cuando se perdió contacto radar y de comunicaciones con la tripulación, tras cinco minutos de haber despegado del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.
SEMANA habló con el capitán William Fernando Álvarez, comandante de Bomberos de Villavicencio, quien afirmó que hasta el momento la aeronave no ha podido ser localizada, en un trabajo que adelantan en conjunto los cuerpos de Bomberos de Villavicencio, Restrepo y Cumaral, la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Fuerza Aérea y la Aeronáutica Civil.
Además, al llegar la noche, las labores de búsqueda fueron suspendidas y se retomarán en la mañana de este viernes según lo permitan las condiciones climáticas de la zona.
“Hasta este momento, siendo 8 de julio a las 6:30 de la noche, ni el personal de tierra ni las aeronaves que han sobrevolado podemos decir el sitio donde haya podido estar la aeronave”, afirmó el capitán Álvarez.
Sobre la foto que circula en redes sociales y con la que afirman que la aeronave fue localizada gracias a un dron, el comandante de Bomberos de Villavicencio indicó que el elemento “apareció de la nada” sin una fuente que lo confirmara.
“Ni siquiera hay una fuente. Nosotros en la labores de búsqueda, si lo encuentra la Fuerza Aérea, ellos lo reportan indicando las coordenadas y con una trazabilidad. Esa foto apareció de la nada”, precisó.
La aeronave despegó en un vuelo de entrenamiento desde el Aeropuerto Vanguardia, con tres ocupantes: el capitán Jhon Sixto Acero Wilches, el capitán Juan Carlos Cortés Guarín y el técnico Carlos Eduardo Olaya Reyes.
El Douglas DC-3 data de antes de la Segunda Guerra mundial y, de acuerdo con el diario Publimetro, revolucionó el transporte de pasajeros en los años 30 y 40, aunque actualmente se utilizan para entrenamiento militar. Este tipo de aeronave tiene capacidad para transportar 21 pasajeros pero con el paso de los años, este tipo de aeronaves han sido modificadas para llevar transporte de carga. Su uso en Colombia es, sobre todo, con el propósito de llegar a regiones remotas, como en los Llanos Orientales y la Amazonia.