Se cayó provisionalmente el nombramiento hecho el 5 de agosto de 2022 por el entonces presidente Iván Duque, quien designó a Sara Vélez Cuartas como experta de la planta de personal de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Esto mientras se toma una decisión de fondo en la demanda que presentó un ciudadano que considera que Vélez no cuenta con la mayoría de requisitos para este cargo.

En la demanda se manifiesta que en este caso no se acredita el cumplimiento de un requisito consistente en contar con seis años de experiencia técnica en el sector energético. Igualmente, advierte que está inhabilitada para el ejercicio del cargo porque, durante el año previo a su designación, pues ostentó el cargo de integrante de la junta directiva de la Electrificadora del Meta EMSA SA ESP.

En el debate jurídico, el Consejo de Estado admitió las medidas cautelares solicitadas por el demandante, que considera que es necesario que no siga cumpliendo sus funciones mientras se emite un pronunciamiento.

Sostuvo que, si bien este rol lo desempeñó en calidad de delegada del ministro de Minas y Energía, esta circunstancia no está prevista como excepción para los integrantes de juntas directivas de empresas de servicios públicos, como Ecopetrol.

El Consejo de Estado consideró que la condición de miembro de la junta directiva de la Electrificadora del Meta que ejerció Vélez Cuartas sí constituye el rol de administrador de una empresa de servicios públicos que la ley establece como un factor inhabilitante. Dado que la designación como experta de la CREG se produjo antes del plazo de un año permitido por la ley para que no se configure tal factor inelegibilidad, la Sala consideró que se daban las circunstancias para conceder la suspensión solicitada, en atención a la vulneración del numeral 2º del artículo 44 de la Ley 142 de 1994.

“(...) es claro que los miembros de juntas directivas, al ejercer como tal, también tienen la condición de administrador de la empresa de servicios públicos domiciliarios, por manera que la designación de la señora Sara Vélez Cuartas por el Ministerio de Minas y Energía para conformar la junta directiva de la Electrificadora del Meta SA ESP, estructura dicho presupuesto”, precisa la decisión firmada por el magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio.

Teniendo en cuenta varias pruebas documentales, se estableció que “para el 14 de julio de 2022, la demandada estaba en ejercicio de la designación como miembro de la junta directiva, se concluye que el nombramiento como experta comisionada en la CREG, mediante el Decreto 1555 del 5 de agosto de 2022, se efectuó antes de transcurrir un año de terminada su relación con la Electrificadora del Meta SA ESP, esto es, dentro del periodo inhabilitante”.

Sara Vélez Cuartas fue designada en junio de 2022 como directora de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía. Es economista de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en economía de la misma institución. Ha sido asesora del Ministerio de Minas y Energía, la Creg, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y de la firma Cifras y Conceptos.

Con la Ley de transición energética de 2021, se redujo la Comisión de Expertos de la Creg de ocho a seis integrantes, quienes son designados por el presidente de la República para que se encarguen de desarrollar el marco regulatorio para la prestación de los servicios públicos de energía eléctrica, gas combustible y combustibles líquidos en el país. Cada experto comisionado es elegido para un periodo de cuatro años, y puede ser reelegido por una sola vez.

En sus últimos días de Gobierno, Iván Duque realizó el nombramiento de tres integrantes de esta Comisión, entre los que se encontraban funcionarios de su entera confianza, entre ellos, Natasha Avendaño García y Andrés Barreto González, quienes llegaron a la entidad para reemplazar a Óscar Hernán Muñoz Correa y Daisy Cerquera Lozada, respectivamente.