A una investigación disciplinaria serán sometidos dos uniformados de la Policía por incurrir en faltas graves y atentar contra la integridad física de un ciudadano en el municipio Sabanalarga, Atlántico.
Según informó el coronel Edwin Rojas, comandante de la Policía del departamento, los dos oficiales tuvieron una fuerte discusión con un vendedor ambulante de fritos y terminó en una pelea, donde resultó agredido el comerciante de la tercera edad.
De acuerdo con los testigos del hecho, uno de los policías golpeó al hombre porque a uno de ellos le pareció alto el valor de lo consumido.
El vocero policial detalló a Blu Radio que uno de los policías está adscrito a la estación de Campo de la Cruz y se encontraba de permiso. Asimismo, aseguró que una vez comience la investigación y se procese la denuncia, los dos agentes será suspendidos de sus cargos.
La versión oficial de este suceso informa que cuando el vendedor les indicó el valor a cancelar a los policías se generó la reacción de molestia por parte de un patrullero y se desencadenó una riña.
“El uniformado llamó por teléfono a su hermano que también es policía para que hiciera presencia en el lugar. Uno de ellos estaba de permiso y el otro de descanso”, dijo el coronel Rojas a la emisora Atlántico.
El afectado interpuso la denuncia y mostró varias fotografías de las agresiones en su rostro, entre ellas una herida contundente sobre su ojo izquierdo.
La institución policial agregó que, desde el primer momento, se activó la ruta de atención de violencia y se le está brindado al ciudadano el acompañamiento y apoyo.
Precisaron que de manera inmediata esclarecerán las circunstancias de tiempo, modo y lugares de los hechos, y rechazaron cualquier acto de violencia, reiterando su compromiso con la ciudadanía.
Abuso de autoridad
Otro caso de abuso de autoridad se registró el pasado mes de diciembre con uniformados de la Policía en el municipio de Soledad, Atlántico.
De acuerdo con los testigos, un hombre, identificado como William Mendivil, fue atacado por agentes de esta institución en medio de un operativo contra la contaminación auditiva en este territorio de la Costa Caribe.
Los hechos se presentaron en el barrio Hipódromo de este municipio, y los protagonistas del mismo fueron dos patrulleros de la Policía que llegaron a una de las calles del barrio para increpar a un vecino sobre el alto nivel de volumen con el que tenía su equipo de sonido. Al notar la presencia de los uniformados, el hombre salió a su encuentro con el fin de intentar solucionar la situación.
Sin embargo, la interacción entre estas personas fue poniéndose tensa hasta que terminaron envueltos en un choque físico.
De acuerdo con información de la Policía metropolitana de Soledad, al conocerse la situación los patrulleros que participaron de la riña, fueron apartados de su cargo.
“Unos funcionarios, al parecer, extralimitaron sus funciones en el uso de la fuerza y están apartados del cargo. Están dentro de dos investigaciones; una disciplinaria y una penal militar”, informó el comandante operativo de la Policía, el coronel Jhon Sepúlveda.
Por su parte, la Fiscalía aseguró que gracias a los videos aficionados que grabaron los testigos de la escena, se ha podido iniciar la investigación correspondiente en contra de los policías involucrados, aunque las autoridades competentes decidieron no hacer público los nombres de los uniformados.