En la discusión que existe frente a la posibilidad de incluir a las disidencias de las Farc en el proyecto de sometimiento a la justicia o en el proceso de paz total, el fiscal general, Francisco Barbosa, advirtió que sigue a la espera de la respuesta del Gobierno, del presidente Gustavo Petro, respecto de la condición que tienen estos grupos al margen de la ley.

Al consultarle al jefe del ente acusador sobre la suspensión de las órdenes de captura en contra de disidentes de las Farc como alias Iván Mordisco o John Mechas, este último responsable del atentado al expresidente Iván Duque, el fiscal aseguró que es necesario esperar los argumentos que entregue el primer mandatario.

“Simple y llanamente queremos escuchar cuáles son las decisiones que se van a tomar en el tema. Si el Presidente de la República explica además todos los elementos constitucionales que él tiene, pues la Fiscalía tiene que ejercer sus competencias y acompañar o escuchar esos argumentos”, dijo el fiscal Barbosa.

Mientras advirtió que lo tiene sin cuidado las declaraciones o comunicados que emita el comisionado de paz, Danilo Rueda, el fiscal aseguró que el diálogo es armónico con el presidente de la república, de ahí que es importante entender que las funciones del primer mandatario no las puede copar un comisionado de paz.

“Quiero, en el marco de ese diálogo amable que tengo con el señor Presidente, que podamos hacer avanzar este tema y por supuesto, escuchar la voz del señor Presidente en este tema, porque él es el que tiene finalmente la voz final. Él tiene competencias para decir si abre o no abre discusiones de paz con disidentes o si opta por decir que deben ir por sometimiento, pero es el Presidente de la República”, señaló el jefe del ente acusador.

Fue tajante el fiscal al advertir que las decisiones, frente a políticas de paz, están en vocería del presidente de la república y la Fiscalía espera escuchar al primer mandatario para tomar una determinación respecto de la solicitud que hicieron desde la oficina del alto comisionado para la paz, de suspender las órdenes de captura a conocidos criminales.

“No voy a entrar en esas discrepancias porque entiendo que al mismo tiempo se requiere es que haya libertad para que el Presidente de la República tome las decisiones. O sea, el presidente no puede ser, digamos, copado por un comisionado para la paz. Es que el Presidente de la República es el presidente Gustavo Petro. Entonces yo creo es en la palabra de Gustavo Petro y no en la palabra de otro funcionario”, dijo Barbosa.

En últimas hasta que no se reciba una respuesta de parte del Gobierno Nacional con destino al fiscal Francisco Barbosa, no se sabrá cuál será la determinación a la hora de suspender las órdenes de captura en contra de estos cabecillas de las disidencias de las Farc. El jefe del ente acusador fue mesurado al insistir que es necesario esperar la respuesta del presidente Gustavo Petro.

“Creo que además tenemos una excelente relación con el presidente, lo que el señor Presidente responda frente a los requerimientos o explicaciones que le pedí en una comunicación frente a este tema, es lo que yo quiero saber para proceder en el marco de mis competencias, a tomar una decisión”, advirtió el fiscal general.

Las declaraciones las entregó el fiscal Francisco Barbosa al término de una reunión con la Corte Suprema de Justicia que al mismo tiempo era una rendición de cuentas en el último año de su gestión al frente del ente acusador.