Desde noviembre de 2018, el nombre de Chung Shia Chou aparece en los registros judiciales de Colombia. La ciudadana china, de 59 años de edad, registra un antecedente por los delitos de tráfico de migrantes y falsedad en documento público, hecho por el cual fue sentenciada a cuatro años de cárcel.
Tras saldar su sentencia la mujer se hizo cargo de un local comercial en el sector de San Victorino, en pleno centro de Bogotá. Desde el primer momento que pisó el lugar empezó a ser reconocida por los otros comerciantes y al poco tiempo ya había consolidado una clientela que iba directamente al local Made in India y China por la gran variedad de la mercancía.
Sin embargo, una alerta emitida por la Dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía General prendió la atención de las autoridades que empezaron a seguirle la pista a los movimientos que se realizaban en ese local dedicado a la venta de todo tipo de prendas de vestir y accesorios.
Sussy, como era llamada cariñosamente por los otros comerciantes, se movilizaba en camionetas lujosas con vidrios polarizados, se habría prestado para administrar empresas que estaban en el ojo del huracán por actividades relacionadas con el contrabando de mercancías.
En varios documentos aparecía su nombre como gerente o representante legal suplente de dos comercializadoras. Tras hacer una inspección en su local, los investigadores establecieron que la mercancía proveniente de China e India no tenía los papeles en línea y no se podía establecer ni el cuándo ni cómo ingresaron al país, por lo que calificaron la mercancía –avaluada en 3.500 millones de pesos– como ilegal.
En la investigación, que contó con la colaboración de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en coordinación con agentes la Fiscalía General y federales del Servicio de Control de Inmigrantes y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), se estableció que las comercializadoras con las que estaba vinculada Sussy tenían actividades delictivas en al menos cuatro países de América Latina, utilizando para esto el mismo modus operandi.
Con esta documentación en mano, el pasado 24 de marzo se registró la detención de Sussy. En la presentación ante el juzgado 55 de control de garantías de Bogotá, la Fiscalía General le imputó el delito de lavado de activos. Sin embargo, poco o nada se sabe de la audiencia puesto que las actuaciones se encuentran registradas.
Lo que se ha podido establecer es que el despacho judicial le otorgó la detención domiciliaria a la ciudadana china. En la audiencia, el abogado de confianza de Sussy cuestionó las pruebas presentadas por el ente investigador.
En la investigación determinó e identificó a otros cuatro ciudadanos chinos que harían parte de esta red criminal dedicada al contrabando. En los próximos días se espera hacer efectivas estas órdenes de captura en medio del operativo bautizado como Mateo, esto porque se empezó a planear en el mes de marzo.
Tráfico de migrantes
En 2019, Chung Shia Chou fue vinculada a un proceso penal por los hechos que rodearon el tráfico de migrantes, principalmente asiáticos, a Colombia. Para evitar llamar la atención de las autoridades, esta red les daba una completa documentación para que la presentaran si eran requeridos.
Entre estos se encontraban cartas laborales, cédulas de ciudadanía y extranjería con datos falsos, certificados y demás. En ese momento se señaló que, desde un restaurante se concertaban para el ingreso de estas personas a Colombia, para movilizarlas por otros corredores y llegar a Estados Unidos.