Más de veinte personas tuvieron que ser atendidas por las autoridades de salud en la ciudad de Ibagué, Tolima, luego de resultar intoxicadas por estar expuestas a una extraña sustancia química.

La comunidad reportó haber encontrado, en las orillas del río del barrio Yuldaima, un artefacto que contenía la sustancia química, cuyo origen se desconoce y es materia de investigación.

El contacto con esta sustancia causó diferentes problemas entre la comunidad. Así lo señaló Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué: “Generó síntomas como náuseas, malestar general e incluso dificultad respiratoria, requiriendo remisión y atención hospitalaria en la USI San Francisco”.

A los más de veinte afectados los evaluaron y les prestaron los primeros auxilios. La mayoría no tuvo necesidad de trasladarse a un centro asistencial.

Sin embargo, cinco personas, entre ellos tres menores de edad, de 8, 11 y 13 años de edad, y dos adultos de 32 y 48 años, no corrieron la misma suerte y tuvieron que ser llevados a un centro médico.

Las personas que estuvieron expuestas a la sustancia presentaron diversos síntomas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Todos están en buen estado de salud, recibiendo valoración médica y los más pequeños fueron atendidos por profesional en pediatría”, señaló la Alcaldía de Ibagué.

Tres menores intoxicados fueron llevados a un hospital. | Foto: Getty Images

Además, la Alcaldía de Ibagué instó a la comunidad a tener precaución al manipular artefactos y sustancias extrañas.

Otro hecho relacionado con intoxicación tiene consternada a una población del Tolima. En la mañana del lunes 29 de mayo fue reportada la muerte de tres hermanos entre las veredas La Laguna y Casa Verde del municipio de Ataco.

Los menores fallecidos tenían tres, seis y ocho años de edad, y se encontraban durmiendo en su habitación. Hasta el momento no hay una versión oficial de lo ocurrido, pero versiones extraoficiales indican que la causa de muerte fue por intoxicación.

Al parecer, en la habitación de los menores había una planta eléctrica, por lo que el humo tóxico que emitía sería la causa de muerte.

Ataco, Tolima. | Foto: Google Maps

Según vecinos de la zona, supuestamente, la madre de los niños habría salido a una vereda cercana y dejó a los menores dentro del domicilio. Al volver, inmediatamente llevó a los tres hermanos al centro asistencial más cercano. No obstante, los médicos confirmaron el deceso de los menores.

Medios locales resaltaron que la familia es de escasos recursos, es por ello que la Alcaldía municipal será la que adelante los trámites para las honras fúnebres de los pequeños.

Por otro lado, se espera que en los próximos días las autoridades den a conocer el parte de la autopsia y se establezca la causa de muerte oficial.