Una ficha clave para el Gobierno del presidente Gustavo Petro podría quedar fuera de su cargo con una demanda que será estudiada por el Consejo de Estado. Se trata del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, quien fue demandado en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para sacarlo del cargo, pero ahora llegó hasta el alto tribunal.
La demanda que interpuso el ciudadano Luis Ángel Hincapié Betancour advierte que Murillo, en el año 1997, habría sido sentenciado por el Tribunal de Quibdó a más de un año de prisión por el delito de peculado por apropiación diferente. Un caso que estaría relacionado con una desviación de dinero del Estado a un destino distinto al que se definió dentro del presupuesto.
Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la nulidad que pretendía dejarlo fuera del cargo y hasta rechazó la demanda contra el actual ministro de Relaciones Exteriores. Pero el demandante, apeló esa decisión y el proceso ahora paso a manos del Consejo de Estado.
Por esa razón, el alto tribunal en un auto explicó: “Por reunir los requisitos establecidos en el artículo 292 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se ADMITE el recurso de apelación interpuesto y sustentado oportunamente por el demandante, contra la Sentencia del 8 de noviembre de 2024, proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Primera, Subsección A, que negó la nulidad del nombramiento de Luis Gilberto Murillo Urrutia como ministro de Relaciones Exteriores”.
Con la notificación de la aceptación de la apelación, la Secretaría de la Sección Quinta le dio un plazo de tres días a los involucrados en el proceso para que presenten sus alegatos de conclusión por escrito. Mientras que la Procuraduría tendrá un plazo de cinco días para que emita su concepto dentro de este caso.
“Cumplido lo anterior, la Sala emitirá el correspondiente fallo de segunda instancia en la mitad del término que establece para dictar sentencia el inciso final del artículo 181 del CPACA, de conformidad con el numeral 3 del artículo 293 del mismo estatuto procesal”, detalla el auto.
En un primer momento, el magistrado Luis Norberto Carreño del Tribunal de Cundinamarca consideró que no existían razones suficientes para suspender al canciller Murillo, pues no representaban ningún tipo de peligro para el proceso y tampoco se evidenció una vulneración inminente para emitir un pronunciamiento sobre el caso. Ahora el Consejo de Estado tendrá la última palabra sobre el nombramiento del actual ministro de Relaciones Exteriores.